Alumnos de Ingeniería de Sistemas impulsan innovación con inteligencia artificial

En un esfuerzo por impulsar la innovación y el progreso en el campo de la Ingeniería de Sistemas, un grupo de estudiantes ha presentado una serie de proyectos pioneros que aprovechan el poder de la inteligencia artificial (IA) para abordar diversos desafíos en diferentes áreas. La actividad se llevó a cabo el jueves 14 de marzo de 2024, en el laboratorio de Cómputo 1 de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), con la presencia del vicerrector de Investigación Róger Ruiz Paredes, el decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Ángel Enrique López Rojas, y el docente del curso de Inteligencia Artificial correspondiente al ciclo 2023-II, Carlos Alberto García Cortegano.

Los proyectos que se dieron a conocer fueron:

1. Innovación dermatológica: sistema avanzado de diagnóstico de enfermedades de la piel con IA
El primer grupo, integrado por Michel Ángel Cisneros Llatas, Róger Chávez Medina, Bryan Leonid Díaz Vargas, Jorge Luis Tenazoa Dorado, Wagner Leandro Villasís Hidalgo y Brayan Yomona Ahuanari, ha desarrollado un sistema avanzado de diagnóstico de enfermedades dermatológicas. Este sistema utiliza redes neuronales convolucionales para analizar imágenes de la piel a través de una aplicación móvil para proporcionar diagnósticos precisos y rápidos de enfermedades como queratosis actínica, basalioma, queratosis benigna, dermatofibroma, melanoma, nevus melanocítico y lesión vascular.

2. Revolución en salud mental: diagnóstico de depresión con IA
El segundo grupo, compuesto por Charles Fuentes Flores, Ruy Peña Angulo, Iván Vildozo Silva y Germán Gabriel Garaycochea Gárate, ha desarrollado un programa en Python para el diagnóstico de la depresión mediante el análisis de imágenes del rostro del paciente. Esta herramienta utiliza el poder del Deep Learning en sus algoritmos para detectar signos tempranos de depresión en las expresiones faciales.

3. Diagnóstico móvil de esquizofrenia con IA
El tercer grupo, integrado por Manuel Cardozo Panduro, Érika Dávila Córdova, Sarahit García Flores, Alessandra Mendoza Ríos, Antuane Mori Cahuaza y Jeffry Rioja Mozombite, ha desarrollado una aplicación que contiene un test interactivo con preguntas basadas en las utilizadas por los psiquiatras para el diagnóstico de la esquizofrenia. Este test, implementado con tecnología de IA, ayuda a identificar de manera temprana los síntomas de la esquizofrenia en los pacientes. Cabe recalcar que el trabajo se realizó con el soporte de una profesional en psicología de la IPRESS San Juan de Miraflores.<

4. Detección de la malaria con IA
El cuarto grupo, conformado por Wendy Alva Grández, Luis Felipe Cabrera Tocas, Edinson Alexander Montalván Torres, Renato Mora Bicerra, Fresia Pierina Peña López y Rusbelt Vásquez Canayo, ha desarrollado un método innovador para la detección de la malaria utilizando imágenes y redes neuronales convolucionales. Este proyecto representa un avance significativo en la lucha contra la malaria, ofreciendo una herramienta que usa imágenes microscópicas de las muestras de los pacientes con un alto nivel de precisión y eficiencia para la detección de esta enfermedad.

5. Predicción de inundaciones con IA para el río Nanay El quinto grupo, conformado por Angelo del Águila Huanci, Nury Marisol Marín Rodas, Katya Xiomara Ríos del Águila, Piero Oswaldo Sinti Vega y David Eduardo Saccsara Martínez, ha desarrollado un proyecto innovador denominado Aqualert para la predicción de inundaciones en el río Nanay utilizando técnicas avanzadas de IA. Este proyecto utiliza modelos de Long Short-Term Memory bidireccionales para predecir eventos de inundaciones con una precisión significativa. Esta aplicación sería capaz de predecir con un tiempo significativo de anticipación las épocas de creciente y vaciante.

Estos proyectos representan ejemplos destacados del potencial de la inteligencia artificial para abordar problemas complejos en diversas áreas en nuestra región Loreto. Los estudiantes demuestran un alto nivel de creatividad, innovación y compromiso con el desarrollo de soluciones tecnológicas que pueden tener un impacto positivo en la vida de las personas y en la sociedad en su conjunto.