Alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, realizó exposición en la UNAP

El miércoles 22 de mayo de 2024, el alcalde de Lima Metropolitana Rafael López Aliaga, fue el expositor principal en el aula magna de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), donde abordó el tema "El desarrollo de la región Loreto y el rol de la educación superior universitaria". Su participación fue significativa en el ámbito académico y de desarrollo regional. Estuvieron presentes en la mesa de honor el rector de la UNAP Rodil Tello Espinoza y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (Facen) Víctor Reátegui Paredes.

Durante su disertación, el alcalde López Aliaga resaltó las ventajas comparativas y competitivas del Perú en diversos sectores económicos claves, entre ellos el turismo, la agricultura y la biodiversidad. En particular, subrayó el potencial del turismo como motor de crecimiento económico y desarrollo sostenible para la región Loreto. Destacó también la importancia de la energía hidráulica como recurso fundamental para la realización de vías de comunicación, enfatizando cómo esta fuente de energía limpia y renovable puede impulsar la infraestructura de transporte, incluyendo el proyecto para conectar la ciudad de Iquitos con la costa del Perú.

Asimismo, enfatizó la necesidad de desarrollar la región Loreto de manera integral, proponiendo la implementación de políticas que fomenten la inversión en infraestructura, educación y capacitación laboral. Destacó la importancia de promover la participación del sector privado y la sociedad civil en este proceso, así como el fortalecimiento de la cooperación entre el gobierno central, los gobiernos locales y las instituciones académicas. Enfatizó sobre estos proyectos que mejorarán significativamente el acceso de los turistas a la región amazónica, fomentando la llegada de visitantes nacionales e internacionales y promoviendo el turismo sostenible. Además, compartió su visión sobre el desarrollo económico al comparar estrategias implementadas por países como Singapur y Brasil, que han alcanzado el estatus de naciones desarrolladas.

La presencia del alcalde de Lima Metropolitana en la UNAP refleja su compromiso con el impulso del desarrollo regional y la colaboración interinstitucional para alcanzar metas comunes. Su participación en este evento académico evidencia su interés por promover el intercambio de conocimientos y experiencias para construir un futuro próspero y sostenible para la región Loreto y el país en su conjunto.