Reseña histórica

El Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana (Ciliap) fue creado y diseñado por la UNAP ante la necesidad urgente de relacionar a los docentes con las poblaciones indígenas que atendía la Escuela de Educación Bilingüe Intercultural (EBI).

“Uds. deben aprender una lengua”, nos increpó una vez el finado profesor del Dpto. de Lengua, Roberto Bedoya Becerra.

Una vez en la dirección de la EBI, pensé que efectivamente, eso de aprender una lengua indígena, era una tarea impostergable. Pero, ¿dónde?...

De allí nació primero la idea del Instituto de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana, modificándose posteriormente al de Centro de Investigación de Lenguas Indígenas de la Amazonía Peruana de la UNAP.

Con este nombre, entre el Prof. Agustín Ruiz y el que suscribe esta reseña, elaboramos el proyecto, bajo el esquema de Cooperación Técnica Internacional. Fue presentado por el Prof. Oswaldo Saavedra López al rector Ing. José Torres Vásquez.

Así nació y creció esta institución como parte de la UNAP. Las autoridades y la población de Padre Cocha, en asamblea, acordaron donarnos 4 hectáreas, lugar donde funciona ahora.

El Ciliap-UNAP, debe abanderarse, como la DEFENSORA de la CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.