Educación: eje del desarrollo de los pueblos

Educación, término que involucra la formación y la instrucción, tarea magistral de la que todos somos responsables.

Estudiantes del IE Maynas participando de la lectura amazoníca (Foto: Erick Romero)



  • Selva Morey Ríos
  • Docente principal de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP
  • selvamorey@hotmail.com

Cuando hablamos del futuro de nuestro país, nos invade una gran preocupación. Este nuevo siglo nos colocó en una circunstancia de cambios radicales primordialmente tecnológicos, en total desventaja con otros países que, rápidamente los asimilaron y accedieron a ellos, mientras que nosotros subsistimos aún con una economía general de proletariado que hace más dramática la situación tanto por el desconocimiento de las nuevas formas que definen la competitividad como por la urgencia de superar las deficiencias que terminaron ubicándonos en un lugar que no refiere todavía la ruta justa para el emprendimiento y el éxito que necesitamos. Muchas son las aristas que emergen de un breve análisis que requieren atención prioritaria y fundamental; la educación es una de ellas y la más importante.

Educación, término que involucra la formación y la instrucción, tarea magistral de la que todos somos responsables y debemos estar inmersos porque es de vital urgencia para el progreso y desarrollo de los pueblos. En la educación todos somos actores principales porque se inicia en el hogar y termina en la tumba. La educación básica empieza en el vientre materno. Aquí, la depositaria del producto que a futuro será un ciudadano más, la madre, debe asimismo, ser protegida, física y emocionalmente, de su propia familia y la sociedad para que el futuro ciudadano nazca sano, física y emocionalmente. La familia nuclear se encarga luego de cuidarlo, protegerlo, motivarlo, enseñarle lo necesario para que vaya independizándose con seguridad y confianza, con firmeza en los principios que bebió del hogar paterno y continúe hacia otras rutas de enseñanza, insertándose en el núcleo social que lo apoyará para ir creciendo intelectualmente.

Luego lo acoge la escuela y hasta la universidad. Esta debe proseguir la tarea de su conducción, con el apoyo decidido de docentes imbuidos de voluntad férrea, conocimiento profundo de su magisterio; entregados a la misión de formar hombres y mujeres de bien, ciudadanos que fortalezcan la democracia, la igualdad, la interculturalidad y los valores imprescindibles en una comunidad que cifra sus expectativas reconociéndoles la excelencia de su preparación académica, científica y humanística en la formación del nuevo ciudadano, futuros gobernantes y conductores sociales.

Los valores son fundamentales para la vida, en todo orden de cosas. La equidad, es un valor democrático por excelencia y hacia ella debe aspirar la educación, tal como ocurre con prestigiosos modelos europeos que comparten sus experiencias y a los que es necesario imitar para ir creando expectativas en la formación de un nuevo hombre y mujer de este tiempo, competitivo, honesto, inteligente, equilibrado y capaz de decidir con acierto. Tal como ocurre con la formación de las generaciones europeas que tras el sufrimiento de los sucesos de postguerra han adoptado formas de desarrollo y progreso con el arma más poderosa: la educación.

Así, se puede destacar del modelo finés, el compromiso del maestro, que pone de relieve la acuciosa selección para capacitar a los futuros conductores de las generaciones. La plena seguridad de contar con los mejores, les garantiza calidad de vida, desarrollo y paz social. Algunos datos de este país modelo: 5,4 millones de habitantes y 6,2 millones de visitantes por año; una esperanza de vida de 81 años; una seguridad ciudadana nocturna testimoniada por el 80 por ciento de sus pobladores; con un millón doscientos mil estudiantes atendidos por un profesor por cada 14 alumnos; la nota promedio en lectura, matemáticas y ciencias en las pruebas PISA es de 543 sobre 600. Los finlandeses estudian un promedio de 19,6 años; el 83% de ellos terminaron la secundaria y el 39% de la población tiene un título universitario. Estos índices generales de algunos aspectos de su realidad dan razón de los resultados de la educación en diez importantes pilares de su sistema educativo:

1. Los docentes son profesionales valorados. La educación es una profesión con prestigio y los profesores tienen gran autoridad en la escuela y en la sociedad. El equivalente a Magisterio en Finlandia es una titulación complicada, exigente y larga, que además incluye entrevistas personales, por lo que los maestros son profesionales muy bien preparados y vocacionales.

2. La educación es gratuita y, por lo tanto, accesible a todos. El sistema educativo público establece que la educación es obligatoria y gratuita entre los 7 y los 16 años y debe ser impartida por centros públicos. Tampoco se paga por los libros ni por el material escolar, y todos los niños reciben una comida caliente al día en el colegio, también gratuita. En el caso de que el niño viva a más de 5 kilómetros del centro escolar, el municipio debe organizar y pagar el transporte.

3. El reparto del dinero público se hace de forma equitativa. Los fondos estatales se reparten de forma justa entre los centros. Hay una base de subvención común para todos, pero la cifra final varía atendiendo a las necesidades de cada uno, de manera que se compense a aquellos con más carencias para equipararlos al resto. La igualdad de oportunidades es un valor esencial.

4. El currículo es común pero los centros se organizan. Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan el currículo (aunque tiene unas líneas generales y un marco común para todos) y se planifican para conseguir los logros establecidos como mejor consideren.

5. La educación se personaliza. Desde los primeros cursos se interviene para apoyar a los alumnos con necesidades especiales, con lo que se evita que sus dificultades aumenten con los años y se minimizan los porcentajes de fracaso escolar. Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas. Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde 1.º (7 años) hasta 6.º (12 años), lo que ayuda a que los conozcan mucho mejor.

6. Los alumnos tienen tiempo para todo. La educación se toma en serio, pero también se da importancia al juego y al descanso. Los niños no comienzan el colegio hasta los 7 años, momento en el que se les considera maduros para aprender. Además, las jornadas lectivas son más cortas. Los estudiantes de primaria tienen solo 3 o 4 clases al día, con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas a los que se suma el descanso para comer. Apenas hay deberes, el trabajo se hace en clase, no en casa.

7. Preparar la clase es parte de la jornada laboral. Los profesores no imparten tantas horas de clase como en otros países, sino que el tiempo que pasan en el aula es más reducido y destinan las horas restantes a preparar sus lecciones, investigar, organizarse o trabajar de forma colaborativa con otros docentes.

8. Se evita la competencia y las cifras. Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones hasta 5.º curso (11 años) y los informes que el profesor elabora para los padres son descriptivos, no numéricos.

9. Se premia la curiosidad y la participación. La imaginación y la capacidad de emprendimiento son muy apreciadas en la sociedad finlandesa, abundan los profesionales de campos artísticos y creativos y también los de tecnología e ingeniería. Esto también se fomenta en la educación, donde se valora la creatividad, la experimentación y la colaboración por encima de la memorización y las lecciones magistrales.

10. Los padres se implican. La sociedad y las familias consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen las ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral y familiar, para que dispongan de más tiempo con sus hijos.

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