Los cambios generacionales y nuestra realidad

La Generación del Milenio, integrada por los nacidos después de 1982, es mucho más educada y posee una conciencia muy ecológica, ...

• Selva Morey Ríos
  • Docente principal de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP
  • selvamorey@hotmail.com

Todos los cambios que ocurren en el mundo influencian en las distintas generaciones a actuar de un modo singular. Los sucesos mundiales importantes, los avances tecnológicos y nuestra propia crianza familiar, hacen que la población modifique su forma de enfrentar la vida, de vestirse, de comunicarse, sus metas e incluso los valores internos.

Según Vladimir Ricoveri, director de Ricoveri_M@rketing, define las últimas divisiones generacionales como sigue:

"La Generación Silenciosa, es la nacida entre 1925 y 1945, los más jóvenes tienen más de 50 años, sin embargo, es importante saber que muchos se casaron a temprana edad...".

Las mujeres de esta generación y también más de algún hombre odian a ser y sentirse viejos. Las primeras cirugías realizadas hace 20 años fueron débilmente aceptadas por muchos de esta generación con sentimientos de culpa y temor a la sanción social. Muchas de estas intervenciones tuvieron que ser reparadas actualmente. Ellos fueron hijos de matrimonios que, a pesar del escaso amor, lo hicieron perdurar hasta la muerte.

"La Generación BOOM, nacida entre 1946 y 1964, son considerados la generación más opresora de la historia, tomando en cuenta que pasaron por la era hippie y el disco music; inventaron muchas de las drogas de uso común. Ahora son los directores de compañías donde sólo se permite fumar en un área restringida...".

Esta es la generación Baby Boom, por la gran cantidad de nacimientos registrados en Inglaterra, Europa y América en general. Muchos de ellos son "hijos de la postguerra". Profundamente orgullosos, tienden a sentirse sabios por el solo hecho de ser mayores.

"La Generación X, nacida entre 1965 y 1981, con mucha más aceptación por la diversidad de razas, credos y tendencias, ven la vida de una forma mucho más cínica, ya que han crecido en tiempos donde el peligro se puede encontrar en cualquier esquina, incluyendo el SIDA y las drogas...".

Los que nacieron en esta etapa, presenciaron el cambio mundial, del televisor con antenas y botones, al control remoto; de la presencia de la familia como soporte fundamental, a la separación rotunda. La mayoría de personas de esta generación cruza los treinta o cuarenta años y siguen buscando ser felices, como gran meta.

"La Generación del Milenio, integrada por los nacidos después de 1982, es mucho más educada y posee una conciencia muy ecológica,...".

El mundo para ellos fue muy atractivo con los video juegos invadiendo las pantallas, el Play station, el Game cube, teléfonos celulares, computadores, cámaras digitales, etc. Tienen la suerte de nacer en un mundo donde la fábrica de inventos ya cerró y solo queda mejorarlo para continuar haciéndolo atractivo y comercial. Con posturas personales alentadas por los padres en cuya generación fueron maltratados, reprimidos y reprendidos por sus padres y quienes no están en la disposición de negar nada a sus propios hijos. Por ejemplo: "Me corto el pelo como se me antoja y tú no puedes..." "Me pongo aros (“piercing”) y tatuajes donde me da la gana". ¿Cuál será la próxima combinación de genética y comportamiento que ha de generarse después de la Generación del milenio?