Perfil académico-profesional

El perfil de egreso por competencias, de la carrera profesional universitaria de Ingeniería Química en la UNAP, está diseñado por un conjunto de competencias, teniendo en cuenta el desarrollo integral del ser humano en sus dimensiones: personal, social y académico – profesional.

La dimensión personal comprende el desarrollo de competencias que garanticen la profundización del conocimiento de sí mismo, identificando sus motivaciones, potencialidades y necesidades de autorrealización; supone también asumir una identidad que lo caracterice como persona única e irrepetible. El estudiante construye su proyecto de vida en el cual expresa sus metas y objetivos que se propone lograr en los aspectos: personal, social y académico – profesional; poniendo en evidencia los principios, valores y actitudes que orientan su comportamiento.

La dimensión social tiene que ver con el desarrollo de competencias relacionadas con el proceso de socialización; la interrelación con los demás, aprende de otros y con otros en forma colaborativa; afirma su sentido de pertenencia e identidad en sus diferentes niveles: personal, familiar, local, regional, nacional, internacional y cósmico. Participa activamente en el desarrollo de proyectos sociales dirigido a las comunidades más necesitadas, con la finalidad de mejorar sus niveles de vida. Esta dimensión tiene que ver con el desarrollo de la responsabilidad social en todos sus aspectos.

La dimensión académico – profesional permite el desarrollo de competencias que tiene que ver con la formación académica y profesional; el aspecto académico comprende las competencias relacionadas con el conocimiento y uso del lenguaje, la investigación, la ciencia en general, el pensamiento lógico, asimilación de la cultura, el conocimiento y uso de la matemática; lo profesional considera las competencias del campo laboral donde se desempeñará el egresado de la carrera profesional universitaria de Ingeniería Química.

A continuación, se presenta las competencias que conforman el perfil de egreso de la carrera profesional universitaria de Ingeniería Química en la UNAP:

  1. Resuelve problemas matemáticos en el campo de la ingeniería química; aplica los conocimientos sobre álgebra lineal, geometría, calculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y derivadas, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
  2. Aplica conceptos, teoría y leyes que rigen los fenómenos físicos de la estática y dinámica; así como teorías y leyes de la calorimetría, electricidad y magnetismo.
  3. Comprende las propiedades y estructura de la materia en sus diferentes estados, aplica los principales principios sobre las transformaciones de la materia y sus propiedades.
  4. Aplica conocimientos de informática y de diseño asistido por ordenador en la resolución de problemas de cálculo y diseño en su ámbito profesional; técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  5. Comprende y aplica la legislación pertinente al campo de la ingeniería química, respetando los derechos humanos.
  6. Comprende la naturaleza de la dimensión física y humana del Perú en el contexto americano y mundial, así mismo, estableciendo la interrelación dialéctica de la naturaleza y la sociedad, asumiendo un compromiso de utilización racional de los recursos naturales en base a los conocimientos ancestrales del poblador amazónico.
  7. Capacidad para el estudio, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico en el ámbito de la ingeniería química, de forma creativa y continua.
  8. Demuestra dominio de la comunicación en su lengua materna, el castellano, una lengua extranjera y el lenguaje computarizado; decodifica diferentes tipos de mensajes, los organiza y transfiere significativamente a contextos concretos en el marco de la interculturalidad.
  9. Conoce la organización molecular de los compuestos orgánicos, nomenclatura, propiedades y fuentes naturales y síntesis.
  10. Aplica estrategias de investigación cualitativa en sistemas homogéneos y heterogéneos, realiza análisis volumétricos y gravimétricos para ser aplicados en el campo industrial.
  11. Evalúa los diferentes procesos en el campo industrial tales como: productivo, administrativo, comercial, laboral e impacto ambiental, en el marco de la ética profesional.
  12. Capacidad para el desarrollo de procesos de naturaleza física o química, con evaluación técnica de su rendimiento material, su seguridad, su vida media y su relación con el entorno natural y social (Seguridad y gestión de proyectos, operaciones con sólidos, combustibles y energía, ingeniería de polímeros).
  13. Conoce la energía y sus relaciones en los procesos electroquímicos, analiza la reacción química y electroquímica, aplica la ley de Faraday: Electrolisis, celdas electroquímicas, símbolos de los electrodos; electrodeposición, electro refinación y diferentes tipos de corrosión.
  14. Conoce sobre termodinámica aplicada y transmisión de calor; aplica principios básicos a la resolución de problemas de ingeniería; leyes generales de la termodinámica y cinéticas física y química para establecer los modelos matemáticos que controlan las reacciones de equilibrio y de velocidad de los procesos.
  15. Demuestra capacidad para el diseño de reactores químicos en el que se lleven a cabo reacciones químicas homogéneas y heterogéneas.
  16. Capacidad para configurar, dimensionar y hacer construir procesos a cualquier escala donde llevar a cabo transformaciones físicas y químicas de forma segura, fiable y respetuosa con el entorno medio ambiental.
  17. Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente, para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelización de sistemas y procesos en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, transferencia de materia, cinética de reacciones y reactores químicos.
  18. Genera, ejecuta y evalúa proyectos de inversión en el ámbito de la ingeniería química; planifica, organiza, dirige, y realiza control de calidad en diferentes tipos de empresas.
  19. Diseña, gestiona y aplica procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.
  20. Maneja conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos y capacidad para su aplicación en ingeniería química.
  21. Maneja adecuadamente los instrumentos y equipos de laboratorio.
  22. Capacidad para el desarrollo de procesos de naturaleza bioquímica y biotecnológica, que impliquen la utilización de microrganismos y su paso de escala a nivel industrial, bioquímica, tecnología de bioprocesos, bioprocesos industriales, laboratorio de bioprocesos.
  23. Conoce tipo de materiales refractarios: ladrillos aislantes, ladrillos monolíticos de carbón, sin hierro a base de Al2O3, usados en la industria petroquímica; tipos de ladrillos utilizados en la industria del cemento: ladrillos silicoaluminoso, magnesita, sin hierro, resistentes a la abrasión, utilizados en el horno de túnel, utilizados en la industria de la cerámica.
  24. Comprende las reacciones bioquímicas, características de los microrganismos, identifica las etapas desde el punto de vista bioquímico en el desarrollo de productos biotecnológicos; diseña bio-reactores teniendo en cuenta las variables que lo afectan.
  25. Reconoce la importancia de los minerales agregados cristalinos, propiedades físicas de los minerales, propiedades eléctricas y magnéticas. Diagrama de estabilidad mineral. Identifica los elementos nativos, sulfurosos, arseniuros, teluros, sulfúrales, óxidos. Explica el alcance de la petrología, composición mineralógica de las rocas ígneas. Identifica las etapas de la hidrometalurgia; equipos y procedimientos de estos equipos.
  26. Promueve el cuidado y mejoramiento de la salud, el desarrollo físico, artístico y estético; para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, respetando los derechos humanos. (Actividades).