Instituto de Investigación

PRESENTACIÓN

La investigación es el motor fundamental para el desarrollo de los pueblos, es por eso que los gobiernos apuestan por la enseñanza universitaria, porque piensan y creen que es el centro del desarrollo científico y tecnológico. Las investigaciones que se realizan en las universidades deben servir para el engrandecimiento integral de la sociedad peruana.

Es necesario formar a los ingenieros químicos en el campo de la investigación, pues solo así serán capaces de estar sintonizados con el vertiginoso avance de la ciencia y la tecnología, pudiendo ser útiles en tiempo y espacio para el desarrollo regional y nacional, transformando las materias primas en productos de óptima calidad y al alcance de las grandes mayorías, transformación que debe ser realizada sin agredir al medio ambiente.

La Facultad de Ingeniería Química dentro de sus órganos de línea tiene al Instituto de Investigación cuyos lineamientos de política son:

Impulsar la investigación científica en generación de conocimientos que contribuyan al desarrollo de la ingeniería química en la región.
Impulsar la investigación científica en la identificación de problemas que afectan al desarrollo de la región Loreto.
Impulsar el desarrollo institucional, de la profesión y de la comunidad en general divulgando los avances y resultados de investigaciones ejecutadas.
Integrar disciplinas con la finalidad de articular la función académica, de investigación y de proyección social, basadas en problemas reales, potenciales y de prioridad a nivel local, regional y nacional.
Fomentar el desarrollo de investigaciones binacionales enmarcadas en los convenios internacionales establecidos entre la UNAP y universidades extranjeras.
Promover el desarrollo de proyectos de investigación con participación interdisciplinaria, multidisciplinaria y multisectorial.

Fomentar la capacitación y actualización continua de investigadores en herramientas innovadoras de investigación.

VISIÓN Y MISIÓN DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN

Visión
El Instituto de Investigación al año 2015, será reconocido en ciencia y tecnología a nivel regional, nacional e internacional, por su aporte al desarrollo humano y tecnológico de la región y de la ingeniería química como una fuerza de desarrollo.

Misión
Generar conocimiento e innovaciones en la rama de la ingeniería química y proveer de herramientas apropiadas de ciencia y tecnología orientadas a mejorar la calidad de vida de la población amazónica.

OBJETIVO DEL INSTITUTO

Gerenciar la excelencia y competitividad del trabajo de investigación básica y aplicada mediante proyectos multidisciplinarios, interdisciplinarios, multiinstitucionales e interinstitucionales, técnica, económica y ambientalmente sostenibles en la Facultad de Ingeniería Química, con la finalidad de contribuir a la visión y misión del plan estratégico de la Oficina General de Investigación de la UNAP.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Área
Lineas
Aprovechamiento de energía
Fuentes de energía tradicionales (petróleo, carbón). Fuentes de energía renovables (solar, biocombustibles, biodiésel, biogás, otras).
Área
Lineas
Ecología y medio ambiente
Contaminación del agua, aire, suelo y subsuelo, recursos hidrológicos de flora y fauna.
Área
Lineas
Aprovechamiento de recursos naturales
Plantas medicinales, aceites esenciales, cerámica, colorantes, pesticidas.
Área
Lineas
Investigación tecnológica
Diseño de equipo, automatización, innovación y adaptación de tecnologías, reciclaje de materiales, sistemas de producción, sistemas de agua industrial y seguridad industrial.
Área
Lineas
Nuevos materiales
Minerales no metálicos, cerámica, vidrios, aglutinantes, catalizadores, dispersantes, floculantes, demulsificantes, espumantes y antiespumantes, biocidas, colas, antincrustantes.

ESTUDIOS DE INVESTIGACIÓN NUEVOS (aprobados en enero 2013)

1. Evaluación de los factores climáticos para elaborar una propuesta de diseños de sistema de paneles solares fotovoltaicos para uso doméstico en la ciudad de Iquitos. Responsable: Rafael Trigoso Vásquez.
Evaluación alelopática de diez especies procedentes de la Amazonía peruana para la obtención de biocidas naturales. Responsable: Dora Enith Garcís de Sotero.
Estudio de variables climáticas en el comportamiento del clima de la ciudad de Iquitos en el periodo 2013-2014. Responsable: Juan Arturo Díaz Rengifo.