Presentación

En el interior de esta página, usted estimado visitante, encontrará información sobre los servicios que ofrece la FCF, de carácter académico, de investigación y de extensión universitaria, por lo que le invitamos a conocernos un poco más y a la vez animarlos a formar parte de esta gran familia forestal.

Desde hace 34 años la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), enclavada en el vasto ecosistema amazónico peruano, desarrolla sus actividades de formación profesional, investigación y extensión universitaria con la visión de ser cada día mejores y reconocidos como líderes en el entorno amazónico. Su principal compromiso es el desarrollo de la ciencia forestal en los campos del manejo forestal, la conservación de la vida silvestre y los recursos naturales, la industria y los productos forestales.

Actualmente contamos con las Escuelas de Formación Profesional de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Ecología de Bosques Tropicales, las que también han sido descentralizadas hacia la localidad de Orellana, capital del distrito de Vargas Guerra, provincia de Ucayali, departamento de Loreto. Los grados académicos que otorga son los de bachiller en ciencias forestales y bachiller en Ecología de Bosques Tropicales y los títulos profesionales son los de ingeniero forestal e ingeniero en ecología de bosques tropicales.

Desde el año 2001, una moderna infraestructura ubicada en el Centro de Investigación y Enseñanza Forestal (CIEFOR) Puerto Almendra a 21 km de la ciudad de Iquitos, ofrece al estudiante mejores condiciones para su formación teórica y práctica, la que es complementada con los bosques naturales, las plantaciones forestales y las plantaciones agroforestales del CIEFOR, así como con el vivero forestal, la planta de aserrío y el taller carpintería.

También tenemos modernos laboratorios de Anatomía y Tecnología de la Madera, Química y Energía de la Madera, Fotogrametría y Fotointerpretación, Sistema de Información Geográfica, así como un novísimo Centro de Cómputo con 15 terminales conectados a internet y acceso libre para los docentes y alumnos de la FCF.

Uno de los pilares en la formación académica y la investigación forestal es la Biblioteca Especializada, que cuenta con un gran volumen de documentos bibliográficos tales como textos, manuales, tesis, revistas científicas, revistas técnicas, artículos científicos y publicaciones periódicas.

Se han establecido convenios de apoyo interinstitucional con diversas instituciones públicas y privadas de la región, del país y del extranjero, entre las que se pueden citar la World Wildlife Fund, la Asociación de Industriales Madereros y Afines de Loreto, Pro Naturaleza, SNV de Holanda, International Resources Group de Lima, University of Leeds (Reino Unido), Centro Alemán de Primates (Alemania), SENAMHI (Loreto), Servicios y Comercializadora San Jorge SAC de Iquitos, UNA-La Molina (Lima), Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (Loreto), Instituto Nacional de Pesquisas Amazónicas (Manaos, Brasil), entre otros.