El ingeniero forestal es un profesional capacitado para planear, programar, dirigir y ejecutar trabajos en las áreas de Manejo Sustentable de los Bosques, Silvicultura, Planificación Participativa, Sistemas de Extracción, Aprovechamiento Forestal, Caminos y Vías de Extracción Forestal, Manejo de Parques Nacionales, Ecología y Protección Forestal, Transformación Industrial de los Productos del Bosque, Embalaje y Mercadeo de Productos, Evaluación de los Recursos Naturales, Conservación de Aguas y Suelos.
Asimismo, en la administración de empresas forestales, cuencas hidrográficas y labores docentes y de extensión. Además, formula políticas de desarrollo y asesoría a los legisladores en las actividades relacionadas con el manejo sustentable de los recursos naturales renovables, mediante el uso de las técnicas del bosque, sus derivados y asociados. Puede también programar, dirigir, asesorar y ejecutar trabajos de investigación pura y aplicada en las disciplinas anotadas anteriormente.
El ingeniero forestal está preparado para la creación y gestión de su propia empresa forestal. En términos generales, el ingeniero forestal podrá orientar el fomento, la administración y el aprovechamiento racional de los recursos forestales tendientes al desarrollo económico y social de una región.
El ingeniero forestal, está en capacidad de:
En términos generales, el profesional forestal estudia los problemas relacionados con el fomento y la explotación de zonas forestales; realiza el inventario de los recursos naturales para su conservación, explotación y renovación; suministra planes de repoblación forestal, de prevención de inundaciones, de erosiones y de exterminio de plagas; organiza y administra campañas para impedir la tala irracional de bosques, las quemas y la destrucción de la vegetación; proporciona servicios de extensión; asesora y a su turno reclama la colaboración de entomólogos, ingenieros agrónomos, empresarios de la industria maderera y arboricultores, entre otros.