Laboratorios

El laboratorio de Anatomía de la Madera, anteriormente ocupaba un espacio físico en forma eventual en el local anexo, sito en la intersección de las calles Pebas con Nanay; actualmente con la construcción de la I etapa del campus de la Facultad en el CIEFOR, los equipos se trasladaron a un ambiente físico destinado para otro laboratorio, considerando que en esta área se ha proyectado la implementación del laboratorio de Suelos Forestales, la misma carece de creación y equipamiento. El ambiente definitivo de este laboratorio será construido en la II etapa del campus de la Facultad. Actualmente su estado físico es bueno, el área es suficiente, tiene buena iluminación y ventilación, el material de construcción es de ladrillo, tiene una antigüedad de 3 años, consta de dos secciones, la primera para desarrollar las clases teóricas y la segunda para las clases prácticas. Su dimensión es de 17 m de largo x 10 m de ancho, en él laboran un profesor principal, un profesor asociado, un jefe de práctica y un asistente de laboratorio. Atiende aproximadamente a 140 alumnos por año y a ambas escuelas; próximamente se dictarán las clases del curso de Anatomía Vegetal. Muchas veces este ambiente es utilizado por estudiantes de otras facultades para diversas actividades.

Al año estudian 60 alumnos del curso de Tecnología de la Madera, 20 alumnos del curso de Anatomía de la Madera, 10 alumnos del curso de Propiedades Físicas y Mecánicas de la Madera, 50 alumnos del taller de Trabajabilidad de la Madera (teoría).

Equipos de laboratorio existentes

LABORATORIO DE PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS DE LA MADERA

El laboratorio de Propiedades Físicas y Mecánicas de la Madera, funcionaba en el local anexo de la UNAP, en la ciudad de Iquitos. Con la construcción de la I etapa del campus de la Facultad en el CIEFOR, los equipos fueron trasladados y acondicionados eventualmente en un ambiente vacío destinado para aula, con las dimensiones siguientes: 12 m de ancho y 10 m de largo, donde se requiere construir mesas de trabajo. Su estado físico es bueno, necesita de mayor área e implementación. Tiene buena iluminación y adecuada ventilación, el material de construcción es de ladrillo, el año de construcción 2003. En el referido laboratorio trabajan 1 profesor principal, 2 profesores asociados y 1 jefe de práctica. Durante el año lectivo, se atienden aproximadamente a 60 alumnos del curso de Tecnología de la Madera, 30 alumnos del curso de Diseño de Estructuras de la Madera y 30 alumnos de la asignatura de Propiedades Físicas Mecánicas de la Madera.

Equipos de laboratorio existentes

LABORATORIO DE QUÍMICA Y ENERGÍA DE LA MADERA Y PULPA PARA PAPEL

nicialmente ocupaba un espacio en el local anexo de la ciudad de Iquitos; el año 2002 los equipos existentes fueron trasladados a uno de los ambientes del CIEFOR, compartiendo momentáneamente las instalaciones del Laboratorio de Anatomía de la Madera. Posteriormente, en el presente año fue reubicado para compartir con un mayor espacio con los ambientes del Laboratorio de Silvicultura. Se prevé su ambiente definitivo en el proyecto de la II etapa de la construcción del campus de la Facultad. El área que ocupa actualmente corresponde a 80 m². Su estado físico es bueno, tiene buena iluminación y ventilación, el material de construcción es de ladrillo. En el trabajan 1 profesor asociado y 1 jefe de práctica. Anualmente se atiende a 30 alumnos del curso de Química y Energía de la Madera, 20 alumnos del curso de Fabricación de Pulpa para Papel, 10 alumnos del curso de Carbonización y Destilación de la Madera y 10 alumnos del curso de Productos Diferentes a la Madera.

Esta área cuenta también con un horno de destilación primaria de madera, a nivel de líquido piroleñoso, donde se realiza parte de las prácticas de Energía de la Madera. El área construida es de aprox. 35 m², es de ladrillo y cemento, techo de calamina. Tiene un horno de destilación compuesto de una retorta metálica de 40cm de diámetro por 60 cm de largo, adaptado a un quemador de ladrillo refractario.

Equipos de laboratorio existentes

LABORATORIO DE SILVICULTURA DE BOSQUES TROPICALES

Este laboratorio fue construido el año 2002 en la I etapa del campus de la Facultad. Actualmente su estado físico es bueno, el área es suficiente, tiene buena iluminación y ventilación, el material de construcción es de ladrillo, tiene una antigüedad de tres años. Consta de dos secciones, la primera para desarrollar las clases teóricas y la segunda para las clases prácticas. Su dimensión es de 17 m de largo x 10 m de ancho, en él laboran 1 profesor asociado, 1 jefe de práctica y un asistente de laboratorio. Atiende aproximadamente a 30 alumnos del curso de Silvicultura.

Equipos, instrumentos y accesorios

LABORATORIO DE ENTOMOLOGÍA Y PATOLOGÍA FORESTAL

Se proyecta la construcción del laboratorio de Entomología y Patología Forestal para la II etapa del campus de la Facultad. Actualmente y en forma momentánea, ocupa parte de la infraestructura del Gabinete de Fauna en el CIEFOR. Su estado físico es bueno, el área es insuficiente, tiene buena iluminación y ventilación, el material de construcción es de ladrillo, tiene una antigüedad de tres años. Su dimensión es de 10 m de largo x 8 m de ancho; en él laboran 1 profesor principal y 1 profesor asociado. Al año atiende aproximadamente a 40 alumnos del curso de Entomología Forestal, 40 alumnos del curso de Patología Forestal. También se usa para las clases teóricas de otras asignaturas.

Equipos, instrumentos y accesorios

LABORATORIO DE CIENCIAS NATURALES Y FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN FORESTAL

Fue construido el año 2002 en la I etapa del campus de la Facultad. Actualmente su estado físico es bueno, el área es suficiente, tiene buena iluminación y ventilación, el material de construcción es de ladrillo, tiene una antigüedad de tres años. Consta de dos secciones, la primera para desarrollar las clases teóricas y la segunda para las clases prácticas. Su dimensión es de 17 m de largo x 10 m de ancho y en él laboran 1 profesor principal y 1 jefe de práctica. Atiende aproximadamente a 30 alumnos del curso de Ciencias Naturales, 15 alumnos del curso de Forestería y Desarrollo Económico, 40 alumnos del curso de Fisiología Vegetal y 10 alumnos del curso de Historia y Sociología Rural de la Amazonía.

Equipos, instrumentos y accesorios