Centro de Investigación y Enseñanza Forestal (CIEFOR) Puerto Almendra

Ubicación geográfica

Geográficamente se encuentra en las coordenadas 3º 49´40” latitud sur y 73º 22´30” longitud oeste, a una altitud aproximada de 122 msnm.

Superficie y tenencia de tierras

El CIEFOR Puerto Almendra tiene aproximadamente una superficie de 2000 ha, pertenece a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, refrendada por resolución ministerial nº 2190 del 20 de diciembre de 1966; parte de ella es utilizada por la Facultad de Agronomía (800 ha aproximadamente) y la diferencia por la Facultad de Ciencias Forestales.

Vías de Acceso

Para llegar al CIEFOR Puerto Almendra, se pueden usar dos medios, teniendo como punto de referencia a la ciudad de Iquitos: por una carretera afirmada y el otro exclusivamente fluvial por el río Nanay.

Clima

Climatológicamente presente las siguientes características (Pandero, 1992); la precipitación media anual está en 2979,3 mm; la temperatura media anual es de 26,4ºC; las temperaturas máximas y mínimas promedio anuales alcanzan 31,6ºC y 21,6ºC respectivamente, la humedad relativa media anual es de 82,1%.

Zona de Vida

El área de estudio de acuerdo con la referencia de Tosi (1960) y ONERN (1976), se localiza dentro de la zona de vida denominada bosque húmedo Tropical (bh-T).

Fisiografía

En estudios realizados en las cercanías de Puerto Almendra, Cárdenas (1986), encontró dos unidades fisiográficas. La unidad fisiográfica I (suelo bien drenado), esta localizado entre las alturas 116-119 msnm, con topografía relativamente plana (pendientes 0-2%). La unidad II (suelo anegadizo), ocupa una posición inferior dentro del paisaje y esta localizada entre las alturas 112-114 msnm en terrenos con microtopografía ondulada.

Geología

Según ONERN (1991), dice que la configuración geológica de la zona se enmarca dentro de la denominada cuenca amazónica, la misma que en su mayor parte se encuentra cubierta por sedimentos continentales. Asimismo ONERN (1975) manifiesta que los materiales que conforman la zona a nivel de reconocimiento, pertenecen al sistema Terciario Superior y Cuaternario de la era Cenozoica.

Suelos

En relación a los suelos del lugar, Salvador et al. (1998) citando a otros autores como Kalliola et al. (1993), Flores (1977); ONERN (1975, 1982), indican que los suelos inundables por el río Nanay son ácidos y con baja concentración de nutrientes, los suelos de altura son muy variados , con predominio de ultisoles ácidos y spodosoles, inceptisoles, alfisoles e histosoles. Los suelos de la llanura aluvial similar a los pertenecientes al área de JBAH, son inundados anualmente por las aguas del río Nanay, depositando sedimentos fluviátiles que contienen generalmente minerales meteorizados frescos. Por esta razón esos suelos son considerados como suelos jóvenes pues todavía no han sufrido una lixiviación importante y consecuentemente aún contiene nutrientes esenciales para el crecimiento de las plantas. Después de una inundación, los suelos bien drenados se encuentran generalmente en las partes relativamente más elevadas de la llanura de inundación, tales como las terrazas fluviales más bajas, ocasionalmente sujetas a inundación. Los suelos pobremente drenados están situados en las partes bajas y más planas de la llanura de inundación, frecuentemente a cierta distancia del río (“aguajales”, “bajiales”, “cochas” y “tahuampas”), (Kauffman et al.1998).