Reseña histórica

La Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática (FISI), inició sus actividades en la zona noreste de la ciudad de Nauta, a la altura del kilómetro 1,5 de la trayectoria de la carretera Nauta-Iquitos, en la intersección de las calles Las Castañas y Los Cedros, en un área de terreno donada por la Municipalidad Provincial de Loreto, mediante Resolución de Alcaldía 286-96-A-MPL-N.

El 16 de abril de 1996 mediante Resolución Rectoral 0663-UNAP, se nombró la Comisión Especial para realizar el estudio de factibilidad del proyecto “Creación de una facultad en la ciudad de Nauta”, la que estuvo conformada de la siguiente manera:

Responsables

Ing. César Salazar Novoa     PRESIDENTE
Mag. Ausberto Alvarado Aguilar    MIEMBRO
Eco. Carlos Zumaeta Vásquez    MIEMBRO

Asistente técnico

Ing. Carlos Iván Gómez

Esta comisión elevó al Rectorado el estudio correspondiente el 30 de agosto de 1996, proponiendo el funcionamiento de la FISI en la ciudad de Nauta.

El mes de septiembre de 1997, el rector Ing. José Torres Vásquez, pone en consideración del Consejo Universitario el estudio para la creación de la Facultad, el que es aprobado por mayoría amplia. Con la aprobación del Consejo Universitario, el rector propone a la Asamblea Universitaria la creación de esta Facultad y el 27 de diciembre de 1997 en un acto histórico se aprueba la creación de la FISI, dando un gran paso hacia la descentralización de la enseñanza universitaria en la región Loreto. Este acuerdo es ratificado mediante Resolución Rectoral 1814-97-UNAP del 31 de diciembre del mismo año.

Mediante Resolución Rectoral 1851-97-UNAP del 31 de diciembre de 1997, se designa coordinador de la nueva facultad al Ing. Elmer Alberto Barrera Meza.

El día 30 de abril de 1998, en pequeña pero significativa ceremonia se da inicio a las actividades del Centro Preuniversitario. El día sábado 28 de marzo, hace su arribo a la ciudad de Nauta la Comisión Central de Admisión presidida por la Ing. Elizabeth Bohabot Gómez, y el domingo 29 del mismo mes se toma el primer examen de admisión en el que ingresaron nuestros primeros cien alumnos.

El 30 de abril de 1998, en ceremonia en la que participó mayoritariamente el pueblo de Nauta y autoridades de la región y del país, con la presencia del Dr. César Paredes Canto, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, es inaugurada oficialmente nuestra Facultad. En el acto, el rector Ing. José Torres Vásquez, entrega a las autoridades y al pueblo de la provincia de Loreto, las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática - Nauta.

Este evento se realizó siendo vicerrector académico el Ing. Herman Collazos Saldaña, vicerrector administrativo el Ing. Julio C. Vásquez Ramírez y jefe de la Oficina de Infraestructura el Ing. Reynaldo Correa del Águila. Los padrinos de la inauguración fueron el señor Wilhelm Rossmann y su distinguida esposa señora Henriette Rossmann.

En estos catorce años de funcionamiento, en forma optimista podemos mencionar que se han desarrollado las actividades académicas en forma normal y sin interrupciones. La Facultad tiene en la actualidad 440 alumnos matriculados, 20 docentes, 6 personas en la parte administrativa y 7 en el área de servicio.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática ya cuenta con sus órganos de gobierno, siendo su actual decano el Dr. Carlos Alberto García Cortegano.

Nuestra infraestructura está conformada con ambiente y equipamiento adecuado en constante modernización para el desarrollo de nuestras actividades académicas y administrativas. Por ahora, la Facultad se encuentra en la ciudad de Iquitos, en la calle Moore 280.