Perfil del egresado

El egresado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana será un profesional capacitado en teoría y práctica en su especialidad, con conocimiento del uso correscto de al menos los idiomas español e inglés. Poseerá cultura amplia, habilidades creativas, principios éticos, aptitudes de dirección y de definición de propósitos que actúen en beneficio de la sociedad. Tendrá marcos de referencia claros en la toma de decisiones y propugnará por el desarrollo armónico personal y comunitarios.

El perfil del egresado, además de identificar las características que el estudiante adquiere como resultado de transitar por un determinado sistema de enseñanza-aprendizaje, identifica los principios que la comunidad universitaria reconoce como propios y esto último es lo que sustenta la programación de cursos: los relacionados con una determinada área profesional y los de tronco común, con los que se promueve el desarrollo de lo que la comunidad académica considera fundamental en la formación de sus estudiantes.

De acuerdo a los conceptos anteriores, el egresado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática deberá poseer las siguientes características:

Conocimientos

  1. Sólidos, de las principales aproximaciones teóricas al estudio de su área de especialidad, con un amplio dominio en el manejo del método científico.
  2. Adecuados para expresarse correctamente en español e inglés, tanto de manera oral como escrita.
  3. Multidisciplinarios y en áreas complementarias a su disciplina.
  4. Sobre el uso de los diferentes equipos y tecnologías empleados para la generación, transmisión y difusión de los avances en su área de especialidad.
  5. Sobre la cultura universal, la realidad social, política y económica de su entorno.

Habilidades

  1. Para la detección y el análisis de problemas y el posterior diseño, implantación y evaluación de las soluciones propuestas.
  2. Para desenvolverse en un ambiente altamente competitivo, multicultural, interfuncional y globalizado.
  3. Para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios y guiarlos hacia el logro de las metas propuestas.
  4. De aprender a aprender.
  5. Para el manejo de los diferentes medios de comunicación.
  6. Para mantener una actitud crítica.
  7. Para el ejercicio de un liderazgo efectivo y situacional.

Actitudes

  1. Ética en el ejercicio de la profesión, en el desarrollo de proyectos de investigación y en su relación con el entorno.
  2. De adaptabilidad, flexibilidad y respeto hacia y con los demás, buscando y promoviendo siempre el desarrollo armónico personal y comunitario.
  3. De superación continua.
  4. De apertura cultural.
  5. Con congruencia entre pensamiento y acción.
  6. De aprecio por los valores de democracia, libertad, igualdad y justicia social.
  7. De fomento y estímulo hacia el dominio del idioma y cultura propios y de todos aquellos necesarios para mantener una comunicación eficiente y adecuada con la sociedad.
  8. Para el fortalecimiento de los conceptos que favorecen el trabajo en equipo.
  9. De búsqueda de la conservación del medio ambiente, el bienestar social y el respeto a la vida.