Fundamentos

Los profesionales universitarios deberán hacer frente a una sociedad caracterizada por:

Objetivos

Instrumentar el currículo para que desempeñe un rol catalizador del cambio organizacional a fin de que la Universidad cumpla eficiente y eficazmente las siguientes funciones:

Proporcionar una sólida formación en cultura general con una visión integral, de diagnóstico y crítica de la realidad en la búsqueda continua del bien común, acompañada del manejo de herramientas para el acceso y análisis de la información por medios electrónicos.

Fomentar una cultura de autoempleo mediante la difusión de conocimientos empresariales y la formación de una personalidad innovadora y emprendedora.

Implantar un nuevo paradigma pedagógico:

Introducir metodologías de enseñanza participativas (talleres, grupos de investigación, análisis de casos, estudio cooperativo, lecciones con soporte de computadora).

Incorporar contenidos transversales en la estructura del currículo, es decir, conceptos, procedimientos y valores que estén presentes en todas las áreas formativas y, por ende, en todas las asignaturas. Se proponen los siguientes contenidos transversales:

Formar profesionales que pongan sus conocimientos y habilidades al servicio de las necesidades e intereses del medio económico, social y cultural de la región amazónica.

La educación universitaria debe ser ética, ligada a los valores que nos lleven a una sociedad justa y solidaria en el que se respeten la vida y la libertad y se fomente la valoración de la persona en todas sus dimensiones.