Fundamentos
Los profesionales universitarios deberán hacer frente a una sociedad caracterizada por:
- La globalización de la economía y la cultura, y la formación de bloques regionales.
- La informatización en todos los aspectos de la vida.
- La excelencia en el desempeño que exigen la empresa privada y el sector público.
- El incremento de la oferta de instituciones de nivel superior y la consecuente competitividad entre las universidades.
Objetivos
Instrumentar el currículo para que desempeñe un rol catalizador del cambio organizacional a fin de que la Universidad cumpla eficiente y eficazmente las siguientes funciones:
- Formación de profesionales, científicos y humanistas.
- Educación continua a sus miembros y a la sociedad.
- Producción de bienes y servicios para su autosostenimiento.
- Producción y difusión de conocimientos y tecnologías (investigación).
- Vinculación con el aparato productivo y las organizaciones de la sociedad civil de su área de influencia, para contribuir al desarrollo socioeconómico y cultural.
Proporcionar una sólida formación en cultura general con una visión integral, de diagnóstico y crítica de la realidad en la búsqueda continua del bien común, acompañada del manejo de herramientas para el acceso y análisis de la información por medios electrónicos.
Fomentar una cultura de autoempleo mediante la difusión de conocimientos empresariales y la formación de una personalidad innovadora y emprendedora.
Implantar un nuevo paradigma pedagógico:
- Centrado en el aprendizaje significativo.
- Con una visión constructivista del conocimiento.
- Que propicie el aprendizaje de competencias: saber conceptual, procedimental y actitudinal.
- Basado en el dominio de la informática y de las lenguas extranjeras.
- Para aprender a acceder, interpretar y presentar la información.
Introducir metodologías de enseñanza participativas (talleres, grupos de investigación, análisis de casos, estudio cooperativo, lecciones con soporte de computadora).
Incorporar contenidos transversales en la estructura del currículo, es decir, conceptos, procedimientos y valores que estén presentes en todas las áreas formativas y, por ende, en todas las asignaturas. Se proponen los siguientes contenidos transversales:
- Preparación para el autoempleo.
- Las necesidades y expectativas del ámbito donde se ubica la Universidad.
- Ética profesional.
- Conciencia ambiental.
- Pensamiento creativo y crítico. Estímulo a operaciones cognitivas tales como: abstracción, clasificación, análisis, síntesis, deducción, evaluación, resolución de problemas, formulación de hipótesis, toma de decisiones.
- Aprendizaje de valores: honestidad, trabajo en equipo, autoestima, capacitación permanente, respeto a la palabra empeñada, iniciativa, solidaridad, veracidad, perseverancia.
- Corresponde a los departamentos académicos asegurar que en todos los sílabos y las sesiones de clase figuren estos contenidos transversales; de otro modo, solo quedarán en la letra del plan curricular.
Formar profesionales que pongan sus conocimientos y habilidades al servicio de las necesidades e intereses del medio económico, social y cultural de la región amazónica.
La educación universitaria debe ser ética, ligada a los valores que nos lleven a una sociedad justa y solidaria en el que se respeten la vida y la libertad y se fomente la valoración de la persona en todas sus dimensiones.