Descripción de la carrera

Debido a los avances recientes en las tecnologías de la comunicación y el crecimiento de la internet, los negocios, empresas e instituciones se han visto obligados a enfrentar la lucha y competencia por nuevos mercados, ello obliga a mantener la información comercial actualizada permanentemente. El ingeniero de sistemas e informática trabaja para mejorar los sistemas de información de sus clientes y satisfacer cualquier necesidad emergente del negocio. Frecuentemente las especificaciones se trabajan en competencia con otros proveedores de soluciones. Los ingenieros de sistemas e informática tienen que estar al tanto de cómo explotar el hardware y el software de una manera efectiva y eficiente en recursos (costos), para poder satisfacer las necesidades de sus clientes.

Existe la necesidad de informar a los clientes potenciales sobre las nuevas oportunidades que la tecnología brinda, de desarrollar nuevos productos y servicios que pueden expandir sus operaciones. Este es un rol híbrido, el conocimiento del contexto del negocio y cómo se debe tratar con los clientes es tan importante como el conocimiento técnico. El desarrollo de la carrera puede seguir ya sea una ruta orientada a ayudar a las empresas a establecer sus estrategias en tecnologías de información, o profundizarse hacia la especialización en conocimiento técnico sobre el software y hardware.

El ingeniero de sistemas e informática diseña soluciones para sistemas de cómputo utilizando productos existentes de hardware y software. La solución se diseña para satisfacer los requerimientos del cliente y como seguramente el cliente consulta a más de un proveedor, generando un ambiente competitivo, el ingeniero de sistemas e informática necesita encontrar una solución que sea efectiva en costos y entregada en un lapso de tiempo aceptable.

Los sistemas de cómputo comprenden productos diversos como procesadores, redes, software de sistema y software de aplicación. El profesional en este campo debe ser un experto reconocido en el conjunto de estos subproductos y frecuentemente trabajará en equipo con expertos de otras áreas para ofrecer una solución integral a sus clientes. Para proyectos complejos, este equipo puede ser liderado técnicamente por un especialista en integración de sistemas. El ingeniero de sistemas e informática utilizará herramientas y metodologías para diseñar y administrar la implementación de estas soluciones para ayudar a asegurar la calidad del diseño.

Con el trato permanente con los clientes y buscando entender y satisfacer sus requerimientos, el ingeniero de sistemas e informática aprenderá mucho de diferentes industrias y del modo en que operan. Como un experto, el profesional en este campo será frecuentemente llamado para educar a otros mediante seminarios y talleres de trabajo. Mantener estos niveles altos de experiencia requiere frecuente autocapacitación, entrenamiento y lectura de revistas especializadas.

Un aspecto a considerar que enriquece la carrera, es la ubicación y el campo de acción del futuro profesional en la Amazonía, una de las zonas de mayor biodiversidad y con escaso desarrollo económico. El profesional de este campo deberá utilizar el enfoque sistémico y estar dotado de un gran espíritu emprendedor y de investigación para comprender las dinámicas de los ecosistemas y los pasos para su conservación. Dada la riqueza en flora y fauna, como por su variedad, la labor para crear un inventario y clasificación taxonómica de especies animales y vegetales sin el diseño de un sistema informático de almacenamiento y recuperación de la información sería un trabajo engorroso y lindando con lo imposible. El ingeniero de sistemas e informática es el llamado a brindar el soporte informático necesario a las investigaciones efectuadas por otras especialidades como la biología, medicina, ingeniería forestal, farmacia y otros campos que tienen en la Amazonía una tarea investigadora de gran implicancia para el mundo. Otro reto no menos importante es la comprensión de la dinámica económica-social de la región para el logro de un desarrollo sustentable.