Reseña histórica

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana fue creada por Ley 13498 el 14 de enero de 1961. Inició sus actividades académicas el 4 de junio de 1962. El 12 de agosto de 1971, el Consejo Nacional de la Universidad Peruana (Conup), creó el Programa Académico de Biomédicas, integrando los Programas de Enfermería y Biología. En abril de 1972, inició sus actividades académicas como respuesta a las necesidades de carácter social, dado por los grandes problemas de salud de la región y del país. En 1983, el Congreso de la República aprobó la Ley Universitaria 23733, a partir de la cual los programas pasan a denominarse facultades y mediante Resolución Rectoral 0565-84-UNAP-CU del 7 de agosto de 1984, se crea la Facultad de Enfermería

De las aulas egresaron hasta la actualidad 50 promociones (1464 egresados) del ciclo regular y 4 promociones del ciclo de estudios complementarios, 1236 egresados titulados y 32 de otras universidades.

Como parte de su organización académica la Facultad de Enfermería cuenta con una Unidad de Postgrado, la cual ofrece 5 maestrías, 2 doctorados, 26 segundas especialidades y 2 residentados en enfermería, además tiene 4 laboratorios para prácticas, 1 laboratorio de cómputo y 9 aulas implementados para el desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Los docentes se capacitan permanentemente para luego impartir a los estudiantes una enseñanza moderna, tecnológica y humanística, formando enfermeros y enfermeras, para el cuidado de la persona, familia y comunidad, es así que 48 docentes nombrados y 8 contratados integran la Facultad de Enfermería, del total de 56 docentes 31 tienen grado de doctor, 23 el grado de maestro; con respecto al personal administrativo, 25 en total forman parte de este equipo de trabajo de la Facultad.

Además, en la Facultad se desarrollan proyectos de responsabilidad social, investigación formativa e investigación científica de los cuales tenemos importantes resultados.

La Facultad ha tenido como autoridades a los siguientes profesionales:

DIRECTORA DE LA SECCIÓN DE ENFERMERÍA

DECANOS

Actualmente la Facultad está siendo conducida por la Dra. Ruth Vílchez Ramírez.

La Facultad cuenta con tres Departamentos Académicos: Ciencias Clínicas, Ciencias Integradoras y Ciencias Psicosociales. Las directoras de Departamento fueron:

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS CLÍNICAS

Actualmente: Dra. Elsa Reyna del Águila

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS INTEGRADORAS

Actualmente: Dra. Juana Vela Valles de Santoyo

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS PSICOSOCIALES

Actualmente: Dra. Haydée Alvarado Cora

Los jefes de oficina actualmente son los siguientes:

La Facultad, desde el inicio de sus actividades, ha sabido mantenerse a la vanguardia en cuanto a la formación de profesionales de enfermería, con calidad y calidez, que respondan a las expectativas de la sociedad.