Reseña histórica

La historia de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH), está ligada a la historia de la propia Universidad. Inició sus actividades académicas el 4 de junio de 1962 en tres aulas de la Gran Unidad Escolar Mariscal Óscar R. Benavides. Los primeros estudiantes pertenecieron a la Escuela de Estudios Generales, que tuvo como su primer director al Dr. EMILIO GORDILLO ANGULO; y al año siguiente, aproximadamente 50 de aquellos estudiantes ingresaron a la ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN, distribuyéndose en dos especialidades: Castellano y Literatura e Historia y Geografía. El primer director de la Escuela Superior de Educación fue el Dr. JOSÉ IGNACIO VIGIL DÁVILA, ex viceministro de Educación del país.

Los primeros profesores de la Facultad fueron: el filólogo JOSÉ MARÍA ARROYO ARROYO (Elocución y Composición Castellana), el Ing. DAVID DE ALCÁZAR IBARRA (Revisión de Matemática y Elementos de Matemática), el Dr. JULIO BANCES MORI (Historia del Perú), el Cap. E. P. HUMBERTO GAMONAL ACUÑA (Biología General), la Dra. GABRIELA PORTO CÁRDENAS DE POWER (Pedagogía General) y el Dr. JORGE SIBINA SIBINA (Educación Sanitaria).

El 19 de diciembre de 1964, por acuerdo de la Asamblea Universitaria, la entonces Escuela Superior de Educación se convierte en FACULTAD DE EDUCACIÓN, designándose como primer decano al Dr. JOSÉ IGNACIO VIGIL DÁVILA. Luego en 1969, por mandato del estatuto de la universidad peruana dado por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, la Facultad de Educación toma la denominación de Programa Académico de Educación, nombrándose como primera decana a la Dra. GABRIELA PORTO CÁRDENAS DE POWER. Como parte del desarrollo académico del Programa de Educación el 12 de marzo de 1981, el rector de la UNAP, Ing. Segundo Pascual Camacho emitió la R.R. Nº 2920, mediante el cual se crea el primer laboratorio pedagógico denominado: Colegio Experimental de Aplicación Anexo a la UNAP, actualmente brinda servicios educativos a estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria.

En 1984, por mandato de la ley universitaria 23733, se convierte en la actual Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, designándose como su primer decano al Prof. ARÍSTIDES BENDEZÚ MARTÍNEZ. Posteriormente el 15 de marzo de 1996 mediante convenio con la Dirección Regional de Educación de Loreto se crea el segundo laboratorio pedagógico destinado a brindar servicio educativo a estudiantes del nivel educativo Inicial denominadoInstitución Educativa Inicial de Aplicación “María Reiche” Anexo a la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades – UNAP.

Luego el 25 de marzo de 1999, mediante Resolución Rectoral N° 0614, se crea el Centro de Idiomas bajo la dirección de Docentes del Departamento Académico de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades para brindar servicios de enseñanza de Idiomas en los niveles de Básico, Intermedio y Avanzado.

La población estudiantil de la Facultad es el 30% del total de la población estudiantil de la UNAP (1.400 alumnos) distribuidos en cinco escuelas de formación profesional y nueve especialidades, incluidas las filiales de Yurimaguas y Caballococha. Cuenta asimismo, con 117 docentes y 42 trabajadores administrativos.