Convenios

Convenio Internacional Interinstitucional suscrito entre la UNAP-Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. Gonzales” y el Centro de Investigaciones Precolombinas - CIP de Buenos Aires-Argentina; orientado al intercambio académico con la finalidad de implementar conferencias, cursos, seminarios e investigación con trabajo de campo. En este marco se realizó el II COLOQUIO BINACIONAL PERUANO-ARGEMTINO "HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA AMAZÓNICA".

La temática del convenio está orientada al estudio de:

El presente convenio ha sido firmado por el Ing. HERMAN COLLAZOS SALDAÑA, rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, en el mes de octubre del 2007 en el marco del desarrollo del II COLOQUIO ARGENTINO PERUANO en la ciudad de Buenos Aires- Argentina. La duración del Convenio será de cinco años, desde el 2007 hasta el 2012.

A continuación se presenta un resumen de las principales actividades realizadas hasta la fecha en el marco del referido convenio:

1998: Febrero, Seminario II: Lima (Pachacamac), Trujillo (Chan Chan y complejo El Brujo), Chiclayo (Túcume y Sipán). En Iquitos se visitaron las comunidades yagua de Urcumiraño y Mai Juna, y comunidades de orejones en el Sucusari, en el bajo Napo.
Coordinador de campo: Augusto Cárdenas Greffa.

1999: Febrero, Seminario II: Lima (Pachacamac), Trujillo (Chan Chan y complejo El Brujo), Chiclayo (Túcume y Sipán). En Iquitos se visitaron nuevamente las comunidades yagua de Urcumiraño y, Mai Juna, y comunidades de orejones en la quebrada del Sucusari, en el bajo Napo. Y en el medio Napo se visitó a los witotos en la comunidad de Negro Urco.
Coordinador de campo: Augusto Cárdenas Greffa.

Se edita el segundo número de la ahora titulada Anti, revista del Centro de Investigaciones Precolombinas.

2000: Febrero, Se dictan los seminarios I y II en octubre y noviembre, y se realizan en enero-febrero de 2000 los viajes de estudio según respectivos itinerarios. Se visitan los poblados descendientes de la etnia iquito (Ungurahual y Diamante Azul) en el alto Nanay.
Coordinador de campo: Augusto Cárdenas Greffa.

2001: Febrero, Se dictan ambos seminarios. Este año el recorrido se realiza según el itinerario del seminario II. El grupo visita la Amazonía peruana, recorriendo los ríos Ampiyacu y Yaguasyacu; visita comunidades y efectúa registros etnográficos. Las municipalidades de Iquitos y Pebas posibilitan el transporte por los ríos. Después visita Trujillo y acuerda con el Instituto Nacional de Cultura del Perú (delegación La Libertad), realizar pasantías en el sitio El Brujo, en el área de preservación conjunta entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Revista Anti del XV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, celebrado en setiembre de 2004 en Río Cuarto, Córdoba. Coordinador de campo: Augusto Cárdenas Greffa.

2002: Febrero, En el marco del seminario II se visitó nuevamente el alto Nanay, llegando a visitar la comunidad Iquito de San Antonio, por espacio de cinco días.
Coordinador de campo: Augusto Cárdenas Greffa.

2003: Febrero, Seminario taller Los Andes antes de los Inka. Las raíces de las culturas latinoamericanas. Seminario itinerante a Trujillo, Instituto Nacional de Cultura, región La Libertad. Exploración de sitios moche y chimú con personal del INC. Amazonía Peruana. Dictado de seminario cultural. Trabajo de campo en San Joaquín de Omaguas.
Coordinador de campo: Antrop. Teodulio Grández Cárdenas.

2004: Febrero, Seminario taller Los Andes antes de los Inka. Las raíces de las culturas latinoamericanas. Seminario itinerante a Trujillo, Instituto Nacional de Cultura, región La Libertad. Visita a la Planicie de Santo Domingo y sus geoglifos (valle de Moche). En la Amazonía peruana se realizó un seminario cultural y un trabajo de campo en la comunidad nativa Centro Arenal, río Nanay.

2005: Febrero, Se inician los trámites correspondientes para la declaración de interés cultural para el Centro de Investigaciones Precolombinas por el Bloque Autodeterminación y Libertad (diputado José Roselli). Ana María Rocchietti y María Victoria Fernández continúan su tarea de coordinadoras en la República Argentina del Proyecto del Programa de Voluntariado Internacional “Chan Chan” por el Instituto Nacional de Cultura, Dirección Regional de Cultura-La Libertad, Trujillo, Perú.
La licenciada María Andrea Runcio (UBA), realizó durante la segunda quincena de enero de 2005 una pasantía en el complejo arqueológico Chan Chan (Trujillo, Perú) bajo coordinación de la Dirección Regional de la región de La Libertad.
El viaje de estudios del seminario “Los Andes antes de los Inka (Costa, Sierra y Amazonía peruana)” dictado durante los dos cuatrimestres de 2004 se llevó a cabo durante la segunda quincena de febrero de 2005, en las ciudades de Lima, Trujillo e Iquitos.
En Iquitos se realizó como todos los años el seminario internacional a cargo de la licenciada Ana María Rocchietti y su equipo, conjuntamente con docentes y alumnos de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
En todos los casos desarrollados en el seminario cultural en Iquitos, sede de la UNAP, los docentes del Departamento de Ciencias Sociales dictaron conferencias magistrales.
Coordinadores: Teodulio Grández Cárdenas y Augusto Cárdenas Greffa.

2006: Febrero, Seminario-taller Los Andes antes de los Inka. Las raíces de las culturas latinoamericanas. Seminario itinerante a Trujillo, Instituto Nacional de Cultura, región La Libertad. Exploración de sitios moche y chimú con personal del INC. Amazonía peruana. En Iquitos se realizó como todos los años el dictado del seminario Internacional a cargo de la licenciada Ana María Rocchietti y su equipo, conjuntamente con docentes y alumnos de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Asimismo, se participó en una conferencia sobre el TLC. EL trabajo de campo se realizó en la comunidad yagua del bajo Napo.
Coordinadores de campo: Teodulio Grández Cárdenas y Augusto Cárdenas Greffa.

2007: Febrero, Seminario-taller Los Andes antes de los Inka: Antropología y Desarrollo, una mirada latinoamericana. Seminario itinerante a Trujillo, Instituto Nacional de Cultura, región La Libertad. Visita y exploración en las Huacas de la Luna con personal del INC. En Iquitos, se desarrollo el Seminario Internacional a cargo de la licenciada Ana María Rocchietti y con conferencias magistrales de docentes del departamento Académico de Ciencias Sociales. En el mes de octubre se realizo el II Coloquio Binacional Argentino Peruano en la ciudad de Buenos Aires- Argentina, la UNAP participo con 6 ponentes de la Facultad de Educación.

2008: Febrero, Seminario-taller Los Andes antes de los Inka. Una mirada latinoamericana. En Iquitos, se desarrollo el I Coloquio Binacional Peruano Argentino: “LA AMAZONIA EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI y el trabajo de campo se realizo en las comunidades de Urcomiraño población Yahua y en el Sucusari población Mai Juna-Orejones, ambas en el Río Napo-Seminario itinerante a Trujillo, Instituto Nacional de Cultura, región La Libertad. Visita y exploración en las Huacas de la Luna con personal del INC. El III Coloquio Binacional Argentino Peruano se realizará el 5,6,7 de setiembre del presente año en la ciudad de Buenos Aires-Argentina.

2009: Febrero. En Iquitos, se desarrollo el II Coloquio Binacional Peruano Argentino: "HOMBRE, SOCIEDAD Y CULTURA AMAZÓNICA" y el trabajo de campo se realizo en la comunidad de San José de Lupuna - Río Nanay, habitada por pobladores de nacionalidad Cocama. Coordinadores: Teodulio Grández Cárdenas y Augusto Cárdenas Greffa.

2010: Febrero. En Iquitos, se desarrollo el III Coloquio Binacional Peruano Argentino: "LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE" y el trabajo de campo se realizo en la comunidad de Urco Miraño - Río Napo, habitada por pobladores de nacionalidad Yahua. Coordinadores: Teodulio Grández Cárdenas y Augusto Cárdenas Greffa.

El V Coloquio Binacional Argentino Peruano se realizará a fines de octubre 2010 en la ciudad de Buenos Aires-Argentina