Centros de investigación, experimentación y enseñanza

HERBARIUM AMAZONENSE - AMAZ

Infraestructura

Es un órgano desconcentrado de la Facultad de Ciencias Biológicas. Fue creado el 11 de noviembre de 1977 y realiza trabajos de investigación de plantas amazónicas.

Está considerado como un importante banco de información de ejemplares botánicos de nuestra flora amazónica para estudios taxonómicos y florísticos. Sus principales fines son: investigación científica, docencia universitaria y servicios profesionales a terceros.

El AMAZ permite concentrar una muestra de la megadiversidad botánica del país.

Facilita el acceso inmediato a la información en cualquier momento, ya que está ordenada bajo un sistema práctico

Permite a los profesores, alumnos, investigadores locales y extranjeros, y público en general disponer, con prontitud, de material para la práctica en la enseñanza-aprendizaje o para identificaciones.

Organización

Flores Ponce Frank Christian
Abadie Sáenz Ricardo Enrique
Amaringo Cortegano Carlos André
Rodríguez Reátegui Robert R.
Villacorta Mora Ricardo
Ríos Iturrarán Claudia M.
Alarcón Mozombite Edward*
Torres Torres Julian*
Layango Etene Cárol G.*
Barbosa Chichipe José*
Guerrero Murayari David*
Reyna Huaymacari José*
Bach. CCBB. Soplín Ríos Róger

*Subsidiados por la FCB

Limpieza y Vigilancia
Sr. Mario Coriat Macedo
Sr. Hicler Napoleón Rodríguez Mashacuri

Algunos datos del Herbarium Amazonenese (AMAZ)

Herbario I (Sala Dr. Franklin Ayala) y Herbario II (Sala Dr. A. Gentry)

Capacidad instalada del herbario (Andamios + estantes de los herbarios 1 y 2) 33407.5 cm = 334 m

Espacios con exsicatas + sin exsiccatas: 11370 cm+ 22037.5 cm

Nº exsiccatas registradas en BD 30037

Prom de exsicatas / espacio: 88.5:33.5

Indice 2.64 exsiccatas / 1cm; relación 2.6:1

Capacidad total = 88255.47 exsiccatas

Capacidad que le queda al AMAZ para incorporar exsiccatas: Se puede aún incorporar 58218

Capacidad que ocupa el total registrado (30037exsiccatas)= 11370 cm =113.7m

Capacidad total en las actuales condiciones 88255 exsiccatas

Muestrario

El Herbarium Amazonense tiene una base de datos en Acces en la cual se han registrado 29.234 muestras botánicas, incluyendo: hongos, briophytas, pteridophytas, gimnospermas y angiospermas; incluidas en 216 familias, 1.557 géneros:

Taxa

N° familias

PTERIDOPHYTA

FUNGI (6 muestras)

s/identif.

BRIOPHYTA (24 muestras)

s/identif.

GYMNOSPERMAE

ANGIOSPERMAE

MONOCOTILEDÓNEA

DICOTILEDÓNEA

Metas

Montar y registrar en la base de datos las muestras botánicas que se encuentran en el almacén; para poder cumplir con una de las finalidades importantes del Herbarium, cual es la de enseñanza e investigación.

Realizar proyectos de inventarios para poder enriquecer las colecciones del AMAZ.

Facultad de Ciencias Biológicas

Herbarium Amazonense (AMAZ)

Dirección : Esquina Pebas con Nanay, Iquitos, Perú

Teléfono : (51­065) 222649

Correo electrónico : fccbb@unapiquitos.edu.pe

Descargar información adicional

MUSEO DE ZOOLOGÍA

Es un centro de investigación y enseñanza que conserva animales disecados y muestras de animales de diferentes lugares de nuestra Amazonía. Actualmente las muestras se utilizan en la elaboración de tesis de pregrado y postgrado, y también sirven a estudiantes de la UNAP en sus prácticas preprofesionales.

Organización

1. Dirección y asesoría
2. Área de laboratorios, gabinetes e investigación científica
3. Área de documentación, cómputo y proyección social
4. Servicio de mantenimiento

Funciones (de la Dirección y su asesoría)

1. Proponer las normas técnicas y administrativas que garanticen el buen funcionamiento del Museo.

2. Dirigir la formulación y evaluación del plan de desarrollo anual (adquisiciones, proyección, investigación científica, cooperación, servicios, etc.).

3. Elaborar informes sobre asuntos de su competencia.

4. Establecer normas técnicas y procedimientos para la programación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación científica básica y/o aplicada en zoología.

5. Coordinar y evaluar la la cooperación interinstitucional e internacional de conformidad con el plan de desarrollo anual.

6. Evaluar el personal en términos de eficiencia y eficacia.

7. Otras funciones que le asigne las autoridades correspondientes (director del IIFCB, decano, vicerrectores y rector).

Funciones (a través de sus dependencias)

1. Mantener colecciones científicas de especímenes zoológicos según normas internacionales, para estudios diversos a corto, mediano y largo plazo.

2. Efectuar investigaciones científicas zoológicas de laboratorio, gabinete y campo.

3. Producir material didáctico zoológico diverso.

4. Mantener una biblioteca, hemeroteca y videoteca especializadas.

5. Difundir materiales impresos de zoología regional en la Universidad y en las comunidades amazónicas.

6. Realizar eventos zoológicos de difusión.

7. Cuidar el patrimonio del Museo para que no se produzcan pérdidas o deterioros.

PISCIGRANJA

Centro de investigación en el cual se desarrollan trabajos de tesis y prácticas de campo del área de Hidrobiología.

Actualmente, se está desarrollando un proyecto de investigación: cultivo de “pacotana” (híbrido de paco y gamitana), cuyo objetivo es validarlo a nivel semiintensivo.