Escuelas Profesionales

La Facultad de Industrias Alimentarias cuenta con la Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias, instituida desde su creación en el año 1983; además de la Escuela Profesional de Bromatología y Nutrición Humana desde el año 2008.

- Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias

La Facultad inicia sus labores académicas en 1975 como programa, en el año 1983 logra ser reconocida como Facultad.
El ingeniero en Industrias Alimentarias es el profesional con capacidad para estudiar, analizar, proyectar, evaluar e investigar los métodos y procesos de conservación y transformación de productos alimenticios frescos y convertirlos en productos alimenticios con características organolépticas similares y de mayor duración.
Su formación y entrenamiento en análisis fisicoquímicos, bromatológicos y evaluación sensorial, le permite realizar el control de calidad de cualquier producto alimenticio, sea este fresco o transformado así como también durante el proceso de elaboración.
Elabora proyectos relacionados con la industria de alimentos; diseña y supervisa la construcción de plantas agroindustriales; sus servicios son requeridos en el sector público y privado. Por ser la industria alimentaria una ciencia universal, el profesional está en la capacidad de desempeñarse en cualquier parte del país y puede también ejercer docencia e investigación en centros superiores.

- Escuela Profesional de Bromatología y Nutrición Humana

Comienza a funcionar en el año 2008.
La nutrición humana es la ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila. Solo es posible tener una idea aproximada de los complejos procesos que los nutrientes experimentan dentro del cuerpo:

No obstante, es preciso tomar decisiones importantes con respecto a la nutrición que incidan en la salud de grupos tales como niños y ancianos, y de poblaciones enteras que sufren de malnutrición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos países, están dando indicaciones precisas en cuanto a los nutrientes que sirven de guía para conseguir una dieta equilibrada.
Los nutrientes se clasifican en cinco grupos principales: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales. Estos grupos comprenden un total aproximado de entre 45 y 50 sustancias que los científicos consideran, sobre todo por las investigaciones realizadas con animales, esenciales para mantener la salud y un crecimiento normal. Aparte del agua y el oxígeno, incluyen también unos ocho aminoácidos constituyentes de las proteínas, cuatro vitaminas liposolubles y diez hidrosolubles, unos diez minerales y tres electrolitos.
Aunque los hidratos de carbono son una fuente de energía, no se consideran esenciales, ya que para este fin se pueden transformar proteínas.
La bromatología comprende la medición de las cantidades a suministrar a los individuos de acuerdo con los regímenes alimentarios, constituyendo la bromatología dietológica. Mientras que la higiene de los alimentos debe entenderse por todo lo que en la práctica significa "estudio", control o reconocimiento de los alimentos en sus condiciones higiénicas, sanitarias, modificadas ya sea por causas endógenas o exógenas, comprendiendo así la bromatología sanitaria.