Es la rama de la ingeniería que forma profesionales que aplican los principios fundamentales de la física, la química y la biología, al diseño y operación de los equipos necesarios para transformar una materia prima en un producto terminado de mayor valor.
Habilidades requeridas. Capacidad de observación, análisis y precisión de detalles, así como habilidades y destrezas manuales, disposición para el trabajo en equipo y tener orden y método en sus actividades.
Duración de los estudios. Cinco años o diez ciclos académicos.
Grado de bachiller. Requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.
Título profesional. Requiere el grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional.
Ámbito ocupacional. Como Ingeniero Químico, podrás desempeñarte en actividades propias de la química en un laboratorio de investigación científica básica o de control de calidad, diseñar y dirigir la instalación de plantas químicas, crear su propia empresa, productiva o de servicios especializados. También podrá ejercer la docencia en universidades públicas y privadas.
Perfil del egresado. El Ingeniero Químico es un profesional que tiene conocimientos científicos y valores humanos, está capacitado para actuar con habilidad y destreza tecnológica, generando, innovando y modificando tecnologías en los campos de la Ingeniería Química, con respuestas eficaces y eficientes a las demandas de la sociedad en que se desenvuelve.