Medicina Humana

Forma profesionales médicos para prestar asistencia de salud a la comunidad en los aspectos de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento de las enfermedades, recuperación y rehabilitación del paciente. Además, para realizar investigación sobre enfermedades, trastornos, lesiones y métodos de prevención. Los médicos son requeridos por centros de rehabilitación, organismos estatales y privados de sanidad, clínicas, consultorios particulares, centros de investigación y centros de estudios superiores.

Habilidades requeridas. Tener vocación de servicio, buena salud mental y psicológica, alto equilibrio emocional, responsabilidad y práctica de principios éticos, morales y humanísticos, capacidad de liderazgo, buen manejo de las relaciones interpersonales, ser observador, poseer espíritu investigador; respeto pleno a la persona, así como deseos de innovación y superación personal y profesional.

Duración de los estudios. Siete años o catorce ciclos académicos.

Grado de bachiller. Requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.

Título profesional. Requiere el grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional.

Ámbito ocupacional.

Área asistencial: en los diferentes departamentos y servicios hospitalarios, tanto clínico como quirúrgico, así como en centros y puestos de salud de la región y del país.

Área administrativa: desempeñando labores de gestión y dirección de establecimientos de salud (hospital, centro de salud y puesto de salud).

Área de investigación: integrando equipos de investigación o desarrollando proyectos, que contribuyan al desarrollo socioeconómico y sanitario de la región.

Área de docencia: desempeñando labores en los diversos institutos de formación y universidades públicas y privadas. En resumen, el médico puede desempeñarse en el sector público, en los establecimientos del Ministerio de Salud, ESSALUD, institutos armados y policiales y en el sector privado (clínicas, organismos no gubernamentales y consultorios particulares).

Perfil del egresado. El Médico Cirujano es un profesional de alta calidad científica, tecnológica, ética y humana, con visión social y antropológica y con capacidad de respuesta para la solución de los problemas de salud. Desarrolla funciones de atención médico - integral, así como preventivo y promocional de diagnóstico y recuperativa de la salud, de rehabilitación, educativas, de investigación, administrativas, médico - legales, éticas y deontológicas.