Es aquella especialidad universitaria referida al estudio de la ciencia, ingeniería y tecnología de alimentos, y como tal su campo de acción alcanza al sector público y al privado, tanto en las actividades productivas, gerenciando o planeando procesos productivos ligados a la alimentación humana, como desarrollando actividades de investigación y enseñanza sobre el particular. Consecuentemente, su accionar tiene un gran impacto en el desarrollo de actividades tendientes a atender las demandas del proceso de desarrollo nacional. A nivel regional, la carrera es determinante en el marco de una visión de desarrollo que busca hacer del aprovechamiento racional y sostenible de los recursos de la biodiversidad, un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de la población, generando opciones tecnológicas que añadan valor a los recursos naturales y contribuyan a convertir en un mal recuerdo las exportaciones regionales de materias primas sin valor agregado.
Habilidades requeridas. Espíritu innovador con capacidad de adaptarse a los cambios de su entorno con creatividad e imaginación, gran sentido de observación, análisis y síntesis; sentido crítico, alto grado de responsabilidad, solidario y con valores y principios éticos en su conducta, gran capacidad de liderazgo e innovación, destreza manual y disposición para el trabajo de laboratorio en equipo y en forma multidisciplinaria.
Duración de los estudios. Cinco años o diez ciclos académicos.
Grado de bachiller. Requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.
Título profesional. Requiere el grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional.
Ámbito ocupacional. El profesional de Ingeniería enIndustrias Alimentarias está capacitado para desenvolverse eficientemente en instituciones públicas o privadas que actúen en los siguientes campos: a) producción de bienes y prestación de servicios especializados en el campo de la industria de alimentos, procurando el uso racional y sostenido de los recursos naturales; b) gestión de procesos tecnológicos e ingenieriles en el campo de la industria de alimentos, buscando preservar el medio ambiente; c) gestión empresarial en el campo de la industria de alimentos para maximizar la calidad y competitividad; d) desarrollo de actividades de investigación relacionadas con la generación de opciones tecnológicas adicionales que tiendan a incrementar el valor agregado de los diferentes componentes de la biodiversidad regional con aptitud para la alimentación humana.
Perfil del egresado.Profesional capacitado para: