Conduce la formación de profesionales vinculados al ámbito físico y biológico de los recursos naturales y con preparación en el campo de las ciencias, que les permite el conocimiento y uso del bosque y de sus integrantes, llevando como idea fundamental el respeto al orden de la naturaleza y el concepto de los recursos forestales: creados para el uso y bienestar del hombre y de la sociedad.
Habilidades requeridas. Capacidad de observación, de análisis y síntesis, aptitud numérica, alto nivel de responsabilidad, espíritu innovador, disposición al trabajo de campo en equipo y en forma multidisciplinaria, salud física, destreza mental y psicomotriz.
Duración de los estudios. Cinco años o diez ciclos académicos.
Grado de bachiller. Requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.
Título profesional. Requiere el grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional.
Ámbito ocupacional. El Ingeniero Forestal es un profesional capacitado para desempeñarse en el sector público y privado, en el manejo, conservación y transformación de los recursos forestales. También puede desempeñarse como investigador, consultor, auditor y docente universitario.
Perfil del egresado. El Ingeniero Forestal es preparado para analizar, evaluar y adoptar líneas de acción tendientes al manejo, al aprovechamiento y al establecimiento de masas boscosas, poniendo en práctica los conocimientos generales y específicos de las ciencias forestales con el mínimo deterioro del medio ambiente; desarrollar labores silviculturales, mediante la aplicación de métodos y técnicas específicas, que garanticen una producción constante; contribuir al mantenimiento y conservación del ecosistema, mediante la aplicación en sus conocimientos sobre ecología, parques nacionales, fauna silvestre y protección, para garantizar la permanencia de los seres vivos de la comunidad; planificar, ejecutar y supervisar labores de manejo sustentable de los bosques y manejo de cuencas hidrográficas, dentro del concepto del desarrollo integral de los recursos naturales renovables; realizar labores en el campo de la industrialización de la madera y sus productos, técnicas industriales y de producción que garanticen su utilización racional y óptima; desarrollar tecnologías para lograr una buena calidad del producto y un mayor valor agregado de los mismos; y desarrollar campañas de educación y extensión sobre el uso adecuado de los recursos.