Orienta en la formación de profesionales capaces de desempeñarse en los campos científico, tecnológico y humanístico, con habilidad ejecutiva, con ética y activo liderazgo, movilizando y transformando los recursos naturales de su entorno, con criterio sustentable para la obtención de productos fitoterapéuticos y químico - farmacéuticos de derivación y de síntesis, para ser usados en el campo clínico, conjugando el binomio farmacéutico - paciente.
Habilidades requeridas. Capacidad de observación, análisis y precisión de detalles, así como habilidades y destrezas manuales, disposición para el trabajo en equipo, aptitud de permanente búsqueda de nuevos conocimientos, destreza manual y disposición para el trabajo de laboratorio.
Duración de los estudios. Seis años o doce ciclos académicos.
Grado de bachiller. Requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.
Título profesional. Requiere el grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional.
Ámbito ocupacional. A nivel laboral, como Químico Farmacéutico te puedes desempeñar en la industria farmacéutica, en laboratorios de productos cosméticos, control de calidad de medicamentos, en la dirección técnica de especialidades farmacéuticas; en laboratorios de análisis clínicos, bromatológicos, de productos naturales, toxicológicos y química legal, bioquímicos, investigación para la producción de fitofármacos, diseño de nuevas fórmulas de medicamentos, regencia en distribuidoras, farmacias, sanidad de las fuerzas armadas y policiales, policlínicos y otras actividades afines a la profesión.
Perfil del egresado. El profesional Químico Farmacéutico labora con facilidad y eficacia en la industria farmacéutica y cosmetología; análisis clínicos, bromatológicos y toxicológicos; regencia de establecimientos farmacéuticos, investigación, docencia universitaria y otras actividades afines a la profesión.