Enfermería

Dirige la formación de profesionales para prestar servicios de salud integral, en forma científica, tecnológica y sistemática, en los procesos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, mediante el cuidado de las personas, la familia y la comunidad, considerando el contexto social, cultural, económico, ambiental y político en el que se desenvuelve, con el propósito de contribuir a elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de la población. Estos profesionales prestan servicios de modo independiente o formando equipos multidisciplinarios en establecimientos hospitalarios.

Habilidades requeridas. Vocación de servicio con sus semejantes, disposición para el cuidado del paciente, familia y comunidad bajo principios éticos, morales y humanísticos. Capacidad de observación, actitud crítica, analítica y de síntesis, sentido de organización y responsabilidad, disciplina, habilidad e inteligencia emocional. Buena disposición para las relaciones interpersonales y el trabajo comunitario en zonas urbanas y rurales, salud e integridad física, destreza psicomotriz, salud mental y psicológica.

Duración de los estudios. Cinco años o diez ciclos académicos.

Grado de bachiller. Requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.

Título profesional. Requiere el grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional.

Ámbito ocupacional. Puede desempeñarse en los diferentes establecimientos del Ministerio de Salud, hospitales, centros de salud, postas, clínicas, policlínicos, empresas, organismos no gubernamentales; también como docente e investigador en el sector educativo, institutos de estudios superiores y en las universidades públicas y privadas; en forma independiente y asociado con otros profesionales, formando equipos multidisciplinarios y multisectoriales.

Perfil del egresado. Es un profesional preocupado y comprometido con el desarrollo del país y la salud de la población, con sólida formación en conocimientos científicos, humanísticos, tecnológicos y en valores, que le permiten actuar en la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud, así como, en la prevención de enfermedades de la persona, familia o grupo social en las diferentes etapas del ciclo vital y distintos niveles de complejidad del sistema nacional de atención en salud.