Forma profesionales calificados en el campo de las Ciencias Económicas, para la solución de problemas macro y microeconómicos. Estos profesionales pueden desempeñarse en el manejo de presupuestos, proyectos de inversión e investigación.
Habilidades requeridas. Capacidad de investigar en forma cotidiana y continua, capacidad de síntesis, habilidad para aplicar la matemática y la estadística, la explicación y resolución de problemas económicos. Debe ser organizado, disciplinado, responsable, honesto y con principios éticos en su conducta; poseer capacidad de liderazgo y estar comprometido con los grandes problemas de la región y del país.
Duración de los estudios. Cinco años o diez ciclos académicos.
Grado de bachiller. Requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.
Título profesional. Requiere el grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional.
Ámbito ocupacional.El economista puede desempeñarse como empresario y funcionario de alto nivel en empresas públicas y privadas a nivel local, regional, nacional e internacional, en los campos del presupuesto y proyectos de inversión; del análisis económico y financiero, de la asesoría de empresas; del manejo de proyectos en organizaciones financieras y sociedades. Puede desempeñarse como investigador económico social; puede realizar docencia e investigación en instituciones públicas y privadas.
Perfil del egresado. El economista es un profesional capacitado para analizar y evaluar los problemas de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios que satisfacen las necesidades del hombre y la sociedad; contribuir al desarrollo de la economía nacional con eficacia, eficiencia y competitividad; formular iniciativas orientadas a la planificación económica con propuestas de solución para encarar realidades problemáticas locales, regionales y nacionales; liderar las diferentes áreas y actividades de la empresa privada, sector público, centros de formación académica, agencias no gubernamentales, organismos multilaterales de nivel internacional; generar modelos de decisiones económicas, financieras y de riesgo para diferentes escenarios alternativos, determinando las mejores estrategias empresariales para conseguir el crecimiento y la eficacia de las organizaciones y los agentes económicos.