Bromatología y Nutrición Humana

la Bromatología, comprende la medición de las cantidades a suministrar a las personas de acuerdo a los regímenes alimenticios, constituyendo la Bromatología Dietética. Mientras que la higiene de los alimentos debe entenderse por todo lo que en la práctica significa “estudio”, control o reconocimiento de los alimentos en sus condiciones higiénicas, sanitarias, modificadas, ya sea por causas endógenas o exógenas, comprendiendo así la Bromatología Sanitaria.

La Nutrición Humana es la ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias alimenticias, y la forma en que el cuerpo las asimila. Sólo es posible tener una idea aproximada de los complejos procesos que los nutrientes experimentan dentro del cuerpo: cómo influyen; cómo se transforman en energía; cómo se transportan y cómo son utilizados para la reconstrucción de los tejidos especializados y mantener el estado general de salud del individuo. El Bromatólogo Nutricionista tiene como foco técnico de su formación, la composición de los alimentos y sus efectos en la salud humana.

Habilidades requeridas. Espíritu innovador con capacidad de adaptación a los cambios del entorno con creatividad e imaginación, gran sentido de observación, análisis y síntesis; alto grado de responsabilidad, solidario y con valores y principios éticos en tu conducta, gran capacidad de liderazgo e innovación, destreza manual y disposición para el trabajo de laboratorio en equipo multidisciplinario.

Duración de los estudios. Cinco años o diez ciclos académicos.

Grado de bachiller. Requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.

Título profesional. Requiere el grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional.

Ámbito ocupacional. El profesional de Bromatología y Nutrición Humana está capacitado para desenvolverse en los siguientes campos: a) Conservación de alimentos; b) los mecanismos de deterioro que sufren y cómo evitarlo; c) para enfrentar problemas de mala nutrición; d) realizando investigación en áreas de nutrición, evaluación nutricional de la población y de los individuos, formulando, mejorando y evaluando el contenido nutricional de los alimentos que se consumen. También en las instituciones de educación primaria y secundaria; los establecimientos de salud; los restaurantes; los supermercados; los comedores populares; los servicios de abastecimiento; los laboratorios de control de calidad de alimentos.

Perfil del egresado. Profesional capacitado para:

  1. Conocer los fundamentos de las ciencias básicas que le permite comprender fenómenos físico- químicos, bioquímicos y biológicos que ocurren en los alimentos y en el ser humano.
  2. Conocer las propiedades y características intrínsecas de las materias primas alimentarias así como los demás componentes biodiversos involucrados en el análisis de los alimentos y la nutrición humana.
  3. Comprender las relaciones sociales, económicas, políticas, ecológicas y culturales involucradas en el estudio de la nutrición humana y la bromatología de los alimentos, lo que le permite realizar una óptima gestión, que ligada a valores éticos le ayuden a consolidar su liderazgo respetando la biodiversidad.
  4. Conocer los fundamentos de la investigación científica, permitiéndole participar o dirigir actividades de investigación o desarrollo.
  5. Conocer las normas de la comunicación oral y escrita permitiéndole transmitir resultados de su actividad académica o profesional.
  6. Conocer y aplicar procedimientos para análisis y evaluación de las propiedades físicas, químicas, bioquímicas, microbiológicas y sensoriales de la materia, aditivos alimentarios y alimentos procesados, habilitándole para realizar control de calidad, demostrando confiabilidad y responsabilidad en la presentación de resultados dentro del marco legal vigente.
  7. Conocer la normatividad referida a salubridad, nutrición y análisis de alimentos, permitiéndole participar en la elaboración de normas y estándares, e integrarse a los sistemas de salud, demostrando actitud ética y respeto por el medio ambiente.
  8. Organizar y dirigir laboratorios de control de calidad de alimentos.
  9. Conocer y aplicar las técnicas de gestión de seguridad alimentaria, mediante el trabajo en equipo multidisciplinario.
  10. Participar en la formación de recursos humanos en bromatología y nutrición humana.
  11. Diagnosticar la situación alimentaria y nutricional, y proponer medidas correctivas pertinentes, en una determinada comunidad.
  12. Manejar las técnicas de los servicios de alimentación humana, a nivel de dirección, asesoría y auditoría.