Agronomía

Forma profesionales ingenieros competentes pra el manejo del campo agrícola y pecuario, de la agroindustria, de la investigación, de los negocios y de la docencia universitaria.

Habilidades requeridas. Capacidad de observación, análisis y síntesis, aptitud numérica, alto nivel de responsabilidad, espíritu innovador, disposición al trabajo de campo en equipo y en forma multidisciplinaria. Salud física, destreza manual y psicomotriz, espíritu de superación e innovación permanente.

Duración de los estudios. Cinco años o diez ciclos académicos.

Grado de bachiller. Requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.

Título profesional. Requiere el grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional.

Ámbito ocupacional. El Ingeniero Agrónomo es un profesional capacitado para desempeñarse en la administración pública o privada, sector educativo, docencia e investigación universitaria. Desarrolla sus labores en forma independiente y dependiente en agroindustrias, consultorías en empresas agropecuarias, laboratorios, organismos no gubernamentales y otras actividades relacionadas con la profesión.

Perfil del egresado. Sólida formación científica y tecnológica, para desenvolverse eficientemente en el campo agrícola, en las áreas de cultivos alimenticios e industriales propios de la región, en el estudio de los tipos de suelos, los cultivos que se desarrollan en ellos y las maquinarias agrícolas adecuadas, las plagas, enfermedades y su control respectivo. En el campo pecuario puede identificar y manejar adecuadamente los pastos y forrajes utilizados en la alimentación de animales, de acuerdo con su importancia nutricional y para aplicarlos en la crianza de las especies pecuarias importantes adaptadas a nuestra región, formulando raciones balanceadas de alimentos según las especies animales.