Presentación

Muchos años enraizada en la Amazonía del Perú, en su sede de Iquitos (provincia de Maynas), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana ha extendido sus ramas a las diferentes provincias de la región Loreto. A la fecha cuenta con unidades académicas en Caballococha (provincia de Mariscal Ramón Castilla), Yurimaguas (provincia de Alto Amazonas), Requena (provincia de Requena), Contamana (provincia de Ucayali) y San Lorenzo (provincia de Datem del Marañón).

Inicialmente, fue un ideal, para luego ser la exigencia unánime de poblaciones emergentes del interior que hace eco en los gobiernos locales para concretarse en el reto que asume nuestra alma máter amazónica, la UNAP. Muchos años de presencia en los linderos de su vasta geografía impartiendo conocimientos, profesionalizando juventudes, alentando esperanzas a los pueblos del interior, la UNAP continúa trabajando en la búsqueda de la consolidación amazónica a través de la ciencia y el conocimiento.

Con el correr del tiempo se ha institucionalizado la Universidad en cada una de sus filiales. No podía ser de otro modo, porque las promociones que han egresado exitosamente y se encuentran laborando en las oficinas de instituciones, en centros educativos, en negocios propios, etc., de su lugar de origen, son el testimonio vivo de este gran esfuerzo compartido. Cierto es que numéricamente, pocos aún son los beneficiados. Falta mucho por hacer. Ese es el gran reto.