Funciones

a. Realizar la planificación de personal desde un punto de vista general para asegurar cuantitativa y cualitativamente (personal obrero directo e indirecto, administrativo, cuadros medios y directivos) sus necesidades de trabajadores a fin de secundar los planes generales de la institución.

b. Efectuar la selección de personal en relación con la incorporación de trabajadores en la institución como para afectar el personal admitido a los distintos puestos de trabajo a cubrir.

c. Decidir si es necesario contratar a una persona por temporada, por contrato, a tiempo parcial o completo. Luego de tomada esta decisión, dar a conocer la vacante del puesto para atraer a trabajadores con las características requeridas.

d. Observar la política salarial del conjunto de orientaciones, basadas en estudios y valoraciones, encaminadas a distribuir equitativamente las cantidades presupuestadas para retribuir al personal en un periodo determinado, de acuerdo con los méritos y eficacia de cada uno.

e. Ofrecer compensaciones a los trabajadores por los servicios prestados, es decir, por el tiempo, intelecto y capacidad física que ponen a disposición de la entidad. La compensación no solo se refiere al aspecto monetario, sino que también incluye otros incentivos o beneficios no monetarios que complementan la remuneración económica.