Colectivo Juvenil

Con fecha 20 de diciembre de 2021, se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre el Programa nacional para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.

El convenio está compuesto por dieciséis cláusulas, siendo la cláusula número cuatro aquella en la que ambas instituciones acuerdan lo siguiente (del objeto del convenio): El presente convenio de cooperación tiene por objeto que ambas instituciones acuerden llevar en forma conjunta acciones preventivas promocionales y capacitaciones en la temática de la violencia contra la mujer, acoso sexual, hostigamiento sexual y otras modalidades de violencia, especialmente en fechas emblemáticas, y otras acciones necesarias para los estudiantes, docentes y personal administrativo y ciudadanía en general de la población de la región Loreto.

La primera Junta Directiva de la UNAP del Colectivo Juvenil fue creada en el año 2020. Esta Junta Directiva estuvo integrada por el estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios (Facen), Jhorkael Dimas Boullosa Eleno (coordinador); el estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FCEH), Andy Gaspar Tapullima Arévalo (subcoordinador); la estudiante de la FCEH, Sindy Jhovani Arévalo Huayunga (secretaria) y la estudiante de la Facultad de Odontología, Lucy Nicole Alvarado Manuyama (vocal).

Sobre la base del convenio se formó la nueva Junta Directiva del Colectivo Juvenil, mediante Resolución Directoral 0014-2022-DRS-UNAP, del 16 de marzo de 2022, conformada por la estudiante de la FCEH, Gabriela del Pilar Reátegui Tangoa (coordinadora); la estudiante de la FCEH, Claudia Xiomara Zelada Palestini (subcoordinadora); el estudiante de la FCEH, Carlos Alberto Díaz Romayna (secretario) y la estudiante de la Facultad de Industrias Alimentarias, Olenka Patricia Chanta Panduro (vocal).

El Colectivo Juvenil constituye un mecanismo de participación para la juventud estudiantil universitaria y de institutos superiores frente a la violencia familiar y sexual. Su propósito es ser un actor central en las acciones preventivas dentro de los claustros académicos, involucrando a estudiantes, docentes y autoridades de universidades e institutos, especialmente en áreas como ciencias de la salud, ciencias sociales, derecho y educación. La formación del Colectivo Juvenil se lleva a cabo mediante una acción movilizadora dentro de los centros de estudios, invitando a los jóvenes a participar. Las autoridades de la UNAP se comprometen a brindar apoyo y facilidades para que los alumnos puedan formar parte de este proceso. Durante el proceso formativo se proporciona información sobre temas como derechos humanos, violencia familiar, feminicidio y estrategias de prevención. Este proceso culmina con la firma de un Manifiesto Juvenil y la creación de una Junta Directiva. Posteriormente, los jóvenes implementan acciones preventivas y de difusión de servicios en su entorno estudiantil, así como apoyo a la campaña de prevención de jóvenes promovida por el sector. El objetivo principal es comprometer y formar a estudiantes de centros de formación como agentes preventivos, para que desarrollen acciones preventivas promocionales y orienten a otros jóvenes, contribuyendo así a la prevención de la violencia familiar y sexual.