Reseña histórica de la práctica artística en la UNAP

En 1964, la Oficina de Bienestar Universitario contrata al señor Luis Alberto Santolaya, integrante del Coro Nacional, para organizar el Coro Polifónico en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Este se conforma con algunos estudiantes y mayoritariamente con intérpretes y músicos destacados de conjuntos musicales de la localidad. Entre ellos se encuentra el tenor y bajo Oscar Zumaeta Reátegui y el pianista belga Philippe Hense. Luego de arduas horas de ensayos y aprendizaje paciente de partituras musicales, el Coro debuta con las melodías "Noche de Paz" y "Hogar, dulce hogar", e inicia, por primera vez, un periplo musical por Navidad en las diferentes iglesias de la comunidad.
El taller de Música surge de la necesidad de crear un proyecto pedagógico estructurado que permita impartir clases a alumnos de diferentes facultades de la UNAP, con diferentes inquietudes y condiciones musicales. Este acercamiento a la música contempla no solo la evolución de las capacidades instrumentales, sino también otros aspectos que contribuyan al desarrollo de las capacidades del alumno en el campo intelectual y biopsicosocial y afectivo, acorde a su carrera profesional.

Teatro

En 1962, al crearse la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, se abre un espacio desde donde se impulsa el desarrollo cultural y se promueve la práctica teatral, formándose el Teatro Universitario Amazónico TUA, cuyo primer director, fue el catedrático español José María Arroyo, dirigió la obra dramática de Sebastián Salazar Bondy "No hay isla feliz" y en el año de 1964, la obra "Collacocha" del dramaturgo peruano Enrique Solari Swayne; ambos dramas se presentaron en el Aula Magna.
Manuel Benavides Domínguez, otro profesor español, también estuvo a cargo del TUA, y puso en escena la comedia "El Carrusel" de Víctor Ruíz lriarte, en 1965.
Posteriormente, en el segundo semestre del año 1966, dos pintores Ángel Chávez y Humberto Morey, montan en el Aula Magna, a solicitud del profesor Manuel Benavides, en ese entonces Jefe de Actividades Culturales de la UNAP, el entremés de Cervantes "El Viejo Celoso" y la obra teatral de Alejandro Casona "Los árboles mueren de pie".
Al cumplir 25 años de creación de la UNAP se registraron algunos nombres de aquellos quienes hicieron labor de proyección y, al mismo tiempo, cumplieron un rol importante para que la actividad teatral se mantuviera en un lugar expectante.
Al celebrarse estas BODAS DE PLATA fue oportuno rendir homenaje a todos aquellos que de alguna manera u otra tuvieron participación en el quehacer teatral universitario.
En esta década la profesora Marina Díaz Guzmán, asumió la Dirección y lo denominó Grupo Teatral UNAP, (G.T. UNAP). Los integrantes procedían de las diferentes facultades.

La Directora realizó los montajes a partir de la creación colectiva, cuyos resultados fueron:

En el proceso del montaje se trabaja la coreografía y vocalización.

2005 - 2010

Los años 2005, 2006, 2007, hasta el año 2010, asume la Dirección el profesor Luis Carlos Pereira Huaycama. Del 25 al 30 de octubre de 2010, se inicia el I Encuentro de Teatro Amazónico, en el Aula Magna. Participan, obviamente los organizadores, el I.E.S.T.P. "Reina de las Américas", Universidad Peruana del Oriente, Escuela Superior de Bellas Artes "Víctor Morey Peña", Club de Teatro Universitario CTUPI, Taller Artístico Teatral - UNAP y la Universidad Científica del Perú.
Obras escenificadas: "La Lotería", "Relatos de Ayahuasca", "Frida", "La Multa", "El Enfermo Imaginario" y "La Multa", respectivamente.

2011 - 2014

A partir del año 2011, toma la batuta el profesor David Salazar Vásquez, hasta el año 2014 y lo denominó Taller Artístico Teatral. Puestas escénicas presentadas en el Aula Magna, Boulevard Malecón Tarapacá, Plazas públicas, sectores populares: "Las Analfabéticas", "El Enfermo Imaginario", "Requiem para 7 plagas", "El país de los sin ceros", "Historias para ser contadas":

Juegos dramáticos: "La Santurrona", "El Vendedor de Cuchillos", "Todos contra la Suciedad", "Entremés en Clown", "Mi Perú" y "Oye, tú qué dices".
El estudiante universitario ingresaba al grupo teatral voluntariamente y se retiraba cuando lo consideraba pertinente porque siempre priorizó la actividad académica.

2015 - 2019

Durante estos años estuvo bajo la Dirección del Prof. Rubén Renato Manrique Espinar; que de igual forma por temas del licenciamiento, el taller se traslada a la Oficina General de Bienestar Universitario.
A inicios del 2021, se contrataron los servicios de la Lic. Sandra Malafay Saavedra, para que dicte clases en el Taller de Teatro, la misma que se encuentra hasta la fecha.

Danza

En el año 2009, siendo Directora del Taller la Prof. Liz Tuanama Amías, se convocó al Taller a los estudiantes mediante carteles, volantes, repartidos en diferentes facultades y colgado en el Portal Web UNAP; recibiendo una muy buena respuesta de la comunidad universitaria, con la asistencia de jóvenes y señoritas, con los que se empezó la practica dancística priorizando el desarrollo de habilidades y destrezas.
Los ensayos se iniciaron en la Casa del Artista y el Artesano, local del Gobierno Regional de Loreto que funcionaba en la calle Huallaga 151, en los horarios establecidos por los alumnos los días lunes, miércoles y viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
En el proceso de enseñanza-aprendizaje se abordó el desarrollo o estimulo de las articulaciones inferiores y superiores del cuerpo con la finalidad de flexibilizarlas propendiendo a una mejor coordinación psicomotriz para el descubrimiento del ritmo interno en cada participante, aunando a esta práctica las danzas simples para llegar a las más complejas, lo que permitió elevar el nivel físico y plástico del danzante.
En el año 2010 se trabajó con cursos talleres que incluyeron las tres expresiones artísticas, cuyos objetivos priorizaron la desinhibición, las relaciones inter sociales el desarrollo de la imaginación y la creatividad, para que cada joven internalizara su participación en la práctica de cada manifestación artística, permitiéndole tener confianza en sí mismo.
Durante el 2010, los compromisos del taller de danza alcanzaron un mayor número, tanto a nivel institucional como a nivel de las instituciones públicas y privadas del ámbito local y regional, pues se tuvo el apoyo permanente de la Oficina General de Extensión y Proyección Universitaria en la confección de vestuario para la práctica de un variado repertorio dancístico.
En el año 2011, el taller de danza tuvo presencia en diferentes actividades culturales acompañado tanto del taller de música como de teatro, en la localidad, distritos y provincias de la región, lo cual permitió a los participantes dancísticos a confraternizar con los integrantes de los demás talleres.
En estos tres años se va renovando el alumno del taller de danza, por lo que se seguirá brindando, desarrollando y mejorando la preparación física, psíquica y mental del alumno, a través de una propuesta pedagógica coherente con la práctica artística y los fines de la Universidad.
A inicios del año 2020, por temas del licenciamiento, el taller se traslada a la Oficina General de Bienestar Universitario; ahora forma parte de esta oficina como una alternativa para el estudiante universitario.

A inicios del 2021, se contrataron los servicios del Prof. José Wagner Collantes Jaramillo, para que dicte clases en el Taller de Danza, el mismo que se encuentra hasta la fecha.

Estudiantina

La Oficina General de Extensión y Proyección Universitaria convocó en los primeros días de noviembre de 2010 a toda la comunidad unapense a conformar la Tuna Universitaria, con una aceptable acogida de los jóvenes universitarios; sin embargo, nuestras estudiantes universitarias no se inscribían, por lo que a finales de diciembre del mismo año se enmendó el rumbo llamándoles a integrar La Estudiantina.
El 31 de enero de 2011, pese a que La Estudiantina solo acogía a cinco mujeres, estrena en el aula magna su primer repertorio musical regional, nacional e internacional, aunándose a las actividades conmemorativas por los cincuenta años de creación de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
A partir de esa fecha, La Estudiantina, bajo la dirección del profesor Walter Enrique Soria Dávila, había desarrollado actividades de proyección artística cultural desde la Oficina de Extensión y Proyección Universitaria en el ámbito regional.
El taller de Música, mediante La Estudiantina, es una escuela en la que se aprende música a través de la participación activa, desde la propia experiencia del alumno universitario, sin importar la edad y condiciones; en otras palabras, se aprende música haciendo música desde la experiencia.
El profesor Óscar Zumaeta Reátegui es autor de dos zarzuelas: Sachachorro y La Pusanga, escritas para repertorio de La Estudiantina y para el aprendizaje de la impostación vocal de sus integrantes.
Actualmente, el taller La Estudiantina, tiene como director al profesor Walter Enrique Soria Dávila.

Orquesta de Cámara

Siendo rector de la UNAP, el doctor Antonio Pasquel Ruiz, como jefe de la Oficina General de Extensión y Proyección Universitaria (Ogepu) el ingeniero Abel Urrunaga Bartens y jefa de la Oficina Ejecutiva de Proyección la licenciada Marina Díaz Guzmán, nuestro proyecto de formación de la Orquesta de Cámara de la UNAP se dio inicio en el mes de marzo de 2011, teniendo como instructor y director de orquesta al profesor Fernando Córdova Reátegui, siendo integrada por alumnos de diferentes facultades y carreras profesionales de nuestra casa de estudios. Su trabajo formativo se da en dos grupos o niveles: el primero lo conforman estudiantes que ya tienen una base en cuanto a educación musical y cierta experiencia, y son ellos quienes constituyen el ensamble que representa a la Universidad en diferentes eventos académicos y de proyección a la comunidad. Un segundo grupo lo conforman estudiantes que aún continúan en proceso de formación musical y dominio en la ejecución del instrumento, de quienes se espera vayan con el tiempo incorporándose a la Orquesta.
Desde su creación a la fecha, nuestra Orquesta de Cámara ha realizado diferentes presentaciones, ya sea como orquesta o con pequeños ensambles (tríos, cuartetos, etc.).
El taller de la Orquesta de Cámara de la UNAP mantiene permanentemente abierta la admisión de nuevos integrantes, quienes reciben la formación musical y artística necesaria, así como el aprendizaje en la ejecución de instrumentos como el violín, viola, violoncello y contrabajo.
Periódicamente, ofrece cursos-talleres abiertos al público en general, dando acceso de esta manera a todos con un acercamiento a la música orquestal académica.
El proceso de crecimiento de nuestra Orquesta de Cámara solo contempla al menos dos etapas, actualmente solo se está trabajando la sección de cuerdas, técnicamente nuestra orquesta es “ensamble de cuerdas”, y para llegar a tener la denominación de orquesta de cámara se requiere implementarla con otras secciones de instrumentos de viento y percusión que son básicos y fundamentales para toda música orquestal como: oboes, corno francés, trompeta en do y si, fagotes y timbales sinfónicos.
Actualmente, tiene como director al profesor Fernando Antonio Córdova Reátegui.
Finalmente, como tercera y última etapa, complementar el trabajo con la formación del Coro de la UNAP.

La Tuna Universitaria

En 1969, el catedrático Manuel Benavides constituye la Tuna Universitaria con pocos estudiantes universitarios y algunos intérpretes de la localidad, logrando reunir un grupo de quince personas que se mantiene hasta la suspensión del II Semestre de ese año académico por medidas de reorganización. Manuel Benavides viaja a Colombia y no retorna.
En el año 1977, la UNAP convoca a nivel nacional a un Concurso de nombramiento para director del Coro Polifónico. A él se presentan: Víctor Gómez, notabilísimo director de coro trujillano; Luis Santolaya; Miguel Reátegui (que pese a cumplir con todos los requisitos solicitados, no asiste a las entrevistas); y Óscar Zumaeta Reátegui, quien gana el concurso gracias a contar con dos títulos: profesor de Lengua y Literatura y profesor de Música.
La Resolución Rectoral de nombramiento del profesor Óscar Zumaeta resolvía nombrarlo como director de Coro; sin embargo, en la práctica, él se encarga de la Tuna Universitaria, la cual mantiene aún las mismas dificultades de su inicio para su funcionamiento: la integran solo algunos estudiantes y músicos invitados de la ciudad.
Actualmente, La Tuna Universitaria, tiene como director al Bach. Royce Kent Escobar Torres.

A partir de estas aseveraciones los objetivos con los talleres de música que se han desarrollado en el transcurso de estos años son: