Equipos del Cirna

Laboratorio de Investigaciones de Productos Naturales Antiparasitarios de la Amazonía (Lipnaa).

Laboratorio de investigación de suelos.

Laboratorio de investigación de control de calidad.

Laboratorio de investigación de Biotecnología.

Viveros para cultivo "in vitro"

Parque natural del Cirna.

Alumnos en prácticas preprofesionales en el Lipnaa.

Exposición del Ph.D. James Grahm sobre herbario virtual, investigador del NAPRALER, Chicago, EUA.

Laboratorio de Investigación del Medio Ambiente. Exposición sobre fundamentos de espectrofotometría UV-Visible.

Tesisttas de pregrado en el LIB

Proyectos aprobados con resolución y sin financiamiento

Principales equipos de laboratorio
Espectrofotómetro de fluorescencia
Modelo: Cary Eclipse
Usos: Cuantificación y caracterización de moléculas: ADN, ARN, proteínas, vitaminas, productos naturales, etc.
Espectrofotómetro UV-Visible
Modelo: Cary 50 Conc
Usos: Cuantificación y caracterización de diversos tipos de compuestos, tales como ADN, ARN, proteínas, vitaminas, alcaloides y diversos metabolitos.
Espectrofotómetro de absorción atómica
Marca: Varian
Modelo: Módulo secuencial rápido (AA280FS) - Módulo con tubo de grafito (AA280Z).
Usos: Cuantificación de hasta 60 elementos químicos, entre ellos metales pesados, nutrientes de plantas, etc.
Espectrómetro infrarrojo (FT-IR)
Modelo: Varian 640-IR
Usos: Identificación de grupos químicos, caracterización de moléculas orgánicas, etc.
Citómetro de flujo
Marca: BD Biosciences
Modelo: FACSCalibur™ Flow Cytometer 342975
Usos: Conteo, caracterización y aislamiento de células animales, vegetales, bacterias. Identificación de virus, cromosomas, estudios del ciclo celular, etc.
Equipo de PCR en tiempo real (Mastercycler epgradient S)
Marca: Eppendorf
Modelo: Realplex4
Usos: Determinación de carga viral, bacteriana, parasitaria, cuantificación absoluta de ADN, estudios de expresión genética, genotipificación, diagnóstico de enfermedades infecciosas, análisis HRM, etc.
Equipo de cromatografía líquida de alta precisión (HPLC)
Marca: VWR-Hitachi
Modelo: Elite LaChrom
Usos: Purificación y cuantificación de diversas moléculas: ADN, proteínas, vitaminas, alcaloides, metabolitos diversos, etc.
Cabina de seguridad biológica
Marca: Labconco
Modelo: Logic Clase II Tipo A2
Usos: Garantiza la integridad del operador, minimiza los riesgos de contaminación de las muestras y cultivos, etc.
Autoclave
Marca: Yamato
Modelo: SM510
Usos: Esterilización de soluciones, materiales, medios de cultivo, etc.
Escuela de Postgrado
Liofilizador
Marca: Labconco
Modelo:
Usos: Concentración y deshidratación de muestras.

Los cuatro proyectos en curso concluirán en diciembre de 2014.
La ejecución de los proyectos es muy importante porque permitirá desarrollar investigaciones con impacto científico, cuyos resultados serán publicados en revistas científicas arbitradas internacionales. Permitirá también contribuir en la formación y fortalecimiento de los estudiantes de las carreras de ciencias e ingenierías de nuestra universidad (Agronomía, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ciencias Biológicas, Farmacia y Bioquímica, Ciencias Forestales, Ingeniería Química, entre otras), a través de las prácticas preprofesionales, pasantías, internados y tesis de pregrado.