Antecedentes
- La necesidad de implementar procesos de investigación articulados con la realidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
- El Gobierno peruano viene promoviendo la investigación e innovación. La Universidad, siendo la institución más importante del país en realizar esta actividad, debe asumir esta responsabilidad.
- Existen universidades públicas y privadas que cuentan actualmente con el Vicerrectorado de Investigación en su estructura orgánica de gobierno, lo cual ha mejorado su política de investigación.
- La Asamblea Nacional de Rectores consciente de esta necesidad realizó un trabajo de coordinación con todas las universidades peruanas a fin de que cada una de ellas plantee la creación de su Vicerrectorado de Investigación.
- Todo lo anterior conllevó a que la Asamblea Universitaria de la UNAP, con fecha 26 de diciembre de 2013, acuerde crear el Vicerrectorado de Investigación, formalizándose mediante la emisión de la Resolución AU 003-AU-2013-UNAP, teniendo como base legal los dispositivos siguientes:
- Ley Universitaria 23733, capítulo I, art. 2, inc. b; capítulo XIII, art. 65°, 66°, 67°.
- Egunap, título XIX, capítulo VIII, art. 260° al 271°.