UNAP desarrolló “Festival y Feria del Agua”

El agua es un recurso natural que cada día se hace más escaso debido a que su demanda es cada vez mayor, por el incremento poblacional e industrial en los últimos años...

(Foto: Erick Romero)

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) a través de la Unidad Especializada de Educación Ambiental, celebró el “Día Mundial del Agua”, el miércoles 22 de marzo por la mañana, con el desarrollo del “Festival y Feria del Agua”, mediante el cual sensibilizó a la niñez y juventud sobre el ahorro y conservación de este vital recurso.

(Foto: Erick Romero)

El evento se inició a las 8 de la mañana en la explanada del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales (Cirna-UNAP), ubicado en Nuevo San Lorenzo, San Juan Bautista. Contó con la participación del rector Heiter Valderrama Freyre, el vicerrector de Investigación Alberto García Ruiz, la directora del Cirna Teresa de Jesús Mori del Águila y la jefa de la Unidad Especializada de Educación Ambiental Carmela Arce Urrea.

(Foto: Erick Romero)

Como invitados especiales estuvieron un aproximado de 120 niños de las instituciones educativas Melvin Jones y Claverito del distrito de Punchana. Hubo stands donde estudiantes voluntarios de distintas Facultades dieron charlas de sensibilización sobre la importancia del cuidado del agua, la flora y la fauna amazónica. También se dieron charlas de sensibilización en los auditorios del Cirna, donde además los niños degustaron de desayunos. Hubo una visita guiada a las especies vegetales con que cuenta el Cirna en su área boscosa. También se hicieron presentes la banda de música del Gobierno Regional de Loreto, la Tuna Universitaria y el Taller de Danzas, que hicieron de este evento una verdadera fiesta del agua.

(Foto: Erick Romero)

El agua es esencial para la supervivencia del hombre y toda forma de vida, sin embargo los estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) son preocupantes porque estima que habrá una escasez de agua antes del 2030 en numerosos países en vías de desarrollo. El agua es un recurso natural que cada día se hace más escaso debido a que su demanda es cada vez mayor, por el incremento poblacional e industrial en los últimos años.

Las comunidades o poblaciones exigen que se les prevea de agua, no solo abundante sino de buena calidad, lo cual se hace muy difícil por la escasez, la contaminación y el costo que significa potabilizar el agua para consumo humano.